Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta 192 actividades educativas para el curso 2013/2014

Las actividades se dividen en tres ejes, en función de los destinatarios: escolares, familias y profesores. Suponen 27 más que el curso anterior (36 de las cuales serán nuevas) y se amplía el número de actividades que se ofertan a los municipios del Alfoz.

La concejal de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado esta mañana la propuesta de actividades educativas que la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha preparado para el curso 2013/2014. En total serán 192 actividades educativas dirigidas a los centros escolares, 27 más que en curso anterior, de las que 36 son nuevas.

 

Estas actividades se han estructurado en torno a tres ejes, que son los destinatarios de las actividades: los escolares, las familias y los profesores.

 

Las actividades dirigidas a los escolares suman 147 actividades, de las cuales 28 son nuevas, estructuradas en 12 bloques temáticos. Entre ellas, Carmen Sánchez destacó tres actividades relacionadas con la conmemoración del V centenario del inicio de las obras de la Catedral Nueva, visitas al Cerro de San Vicente (en concreto, al poblado de la Edad de Hierro) y los viajes culturales para visitar ciudades Patrimonio de la Humanidad (aún sin definir). Entre este grupo de actividades también se encuentran las de tauromaquia en el aula (con charlas coloquio y toreo de salón para acercar a los escolares al mundo del toro bravo), la práctica de deportes paralímpicos (que consiste en educar a los alumnos en valores a través de la práctica de este tipos de deportes), la escuela de salud (con talleres sobre consumo en grandes superficies, higiene postural, la prevención del acoso en el aula y talleres sobre redes sociales), así como diversos talleres de cultura emprendedora dirigidos a los ciclos medio y superior de Formación Profesional y Bachillerato (para fomentar la cultura del autoempleo).

 

El segundo colectivo en el que ha pensado el Ayuntamiento a la hora de elaborar esta programación han sido las familias, con actividades que se encuadran en tres bloques (educación, salud y sociedad). Se han planeado un total de 38 actividades, de las cuales 3 son nuevas: una conferencia sobre bilingüismo en la escuela, otra sobre el deseo de aprender y saber y una última relacionada con la seguridad en el automóvil.

 

El último grupo receptor es el de los profesores y los departamentos de orientación, con 7 actividades (5 nuevas). Entre ellas destaca Compartiendo mi blog de aula (una iniciativa para compartir experiencias docentes) y las actividades del Aula de Saberes destinadas a profesores.

 

Para el próximo curso se mantiene la posibilidad de que escolares de los municipios del Alfoz puedan beneficiarse de las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Salamanca (este curso ya lo han hecho 4.600 alumnos). Dada su buena acogida, el número de actividades dirigidas a estos escolares asciende a 40 para el próximo curso.

 

Los centros educativos podrán solicitar cualquiera de estas propuestas desde el 24 de junio hasta el 20 de septiembre a través de la página web www.ciudaddesaberes.es, donde desde hoy estará disponible toda la información (también se remitirá a cada centro un cuadernillo explicativo).