Salamanca, centro del debate turístico en el año récord del sector en España

Imagen de turistas en las terrazas de la Plaza Mayor de Salamanca (Foto: Archivo)

La asociación de hoteleros celebra el próximo noviembre en Salamanca su congreso. "Va a ser el congreso del mejor año turístico de España desde que hay cifras" aseguran desde el sector. Medio millar de expertos hablarán de una actividad ya recuperada de la crisis.

Salamanca acogerá el próximo noviembre el Congreso de Hoteleros Españoles, uno de los encuentros clave del sector turístico justo en el año en que el sector, uno de los grandes motores económicos de España, va a superar todos los récords. La ciudad será escenario de debate sobre el futuro de una actividad, la hotelera, central en el turismo y que este 2016 va de lleno en lleno gracias a la posición de España en el turismo internacional y a la recuperación del consumo interno. Medio millar de expertos y asistentes pondrá sobre la mesa la situación de un sector que "se ha recuperado francamente bien y se ha consolidado" después de unos años "difíciles".

 

Este congreso se ha presentado hoy en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ante los medios de comunicación y con la presencia de todas las autoridades, que dan su 'bendición' a este evento que solicitó la asociación salmantina de hostelería. El encuentro, que se celebra del 16 al 18 de noviembre, contará con la presencia de destacados empresarios, de expertos en economía y de personalidades políticas como el ministro de Exteriores García Margallo y el exdiputado Josep Antoni Duran i Lleida. Ambos están vinculados a la actividad exterior, uno de los puntales de este congreso, que tratará sobre la imagen de España y su turismo en el extranjero. También acudirán el exministro Abel Matutes, empresario del turismo, y el presidente de la empresa familiar, Ignacio Osborne.

 

En el congreso se abordarán los principales retos que tiene el sector para "reforzar" su posicionamiento internacional y mejorar su competitividad como son los nuevos modelos de negocio, los canales y segmentos novedosos en la distribución, o el emprendimiento y las características y fortalezas de la empresa familiar.

 

Autoridades en la presentación del congreso.

 

Como ha señalado Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), “Salamanca es una de las principales ciudades turísticas de España y más valoradas por los visitantes. Pero, sobre todo, es una ciudad inagotable, capaz de sorprender al que nunca la ha visitado y asombrar una y otra vez al que ya la conoce". Molas ha destacado que el de Salamanca "va a ser el congreso del mejor año turístico de España desde que hay cifras".

 

La ocasión será también una oportunidad para difundir los valores de la ciudad, según ha indicado Alaín Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca: “Salamanca se reinventa cada año para ofrecer algo nuevo al visitante. Año tras año, siempre hay un evento atractivo: la Capitalidad Cultural Europea en 2002, el 250 aniversario de la terminación de su Plaza Mayor en 2005, el aniversario de su designación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Colón, Santa Teresa… En este 2016, el VIII centenario de los Dominicos, y el VIII centenario de la Universidad en 2018, cuya cuenta atrás acaba de comenzar… cada año hay un argumento nuevo y atractivo, que llevan acompañados propuestas culturales y turísticas destacadas”.

 

El Congreso se realiza cada dos años y se ha convertido ya  en uno de los más importantes del sector al ser un foro de debate del sector hotelero español. En esta nueva edición se buscará estimular a los profesionales que componen la industria hotelera a través de ponencias, debates, propuestas y recursos que contribuyan a consolidar el posicionamiento del sector como referencia internacional. Contará con ponentes de gran prestigio que aportarán nuevos enfoques en relación a las diferentes áreas de la gestión hotelera.

Noticias relacionadas