Salamanca celebra el fin del ayuno de Cuaresma al olor del hornazo

El 'Lunes de Aguas' sin hornazo no sería 'Lunes de Aguas' y para encontrar y conocer como se hace el mejor nada como visitar el obrador de la Pastelería Gil. 

El hornazo es un producto típico de Salamanca que, aunque se consume durante todo el año, tiene un protagonismo especial durante el 'Lunes de Aguas'.

 

Esta festividad se celebra cada año el lunes siguiente al de Pascua en la ciudad de Salamanca, aunque se ha extendido a algunos pueblos de los alrededores, y recuerda el retorno de las prostitutas que abandonaban la ciudad en Cuaresma y se refugiaban en Tejares.

 

Según cuenta la leyenda, el Padre Putas, era el cura encargado de vigilar, cuidar y atender a las meretrices hasta el primer lunes después del de Pascua. En esta fecha éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban bebida, bailes y hornazo.

 

La tradición se mantiene al menos en lo que en bebida, celebración y hornazo se refiere y aunque son muchos los salmantinos que saben cuáles son sus ingredientes o se atreven a hacerlo, no está de más recordar cómo se hace en uno de los mejores obradores de la ciudad, el de Confiterías Gil. 

 

En este vídeo les acercamos la receta mágica y como lo hacen en Gil, en cuyos establecimientos se agolpará la gente durante los próximos días para llevarse un hornazo que seguro ¡qué aprovecha!

Pastelería Gil