Salamanca, capital que ofrece locales con menor atractivo para el inversor y un nivel más bajo de rentabilidad de oficinas

(Foto: Alba Mato)

El estudio de idealista.com indica que los locales son el producto de mayor rentabilidad en la mayoría de las capitales.

Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,8%, según el último estudio de idealista.com, que muestra que es más rentable que alquilar oficinas (5,6%), viviendas (4,7%) o garajes (4,6%), o incluso superior a la rentabilidad que ofrecen los bonos del Estado a diez años (4,3%).

  

El estudio de idealista.com indica que los locales son el producto de mayor rentabilidad en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Córdoba (10,9%) y Palencia (10,1%). Les siguen, a cierta distancia, Oviedo (7,5%), Bilbao (7,3%) y León, Ourense y Valencia (7,2% en los tres casos). Barcelona tiene un 7,1% y Madrid, un 6,9%.

  

Por el contrario, Salamanca ofrece los locales con menor atractivo para el inversor, pues su rentabilidad es sólo del 4,4%, seguida por Castellón (4,8%) y Almería (5%).

  

En cuanto a la vivienda, Lleida es la capital de provincia en la que resulta más rentable alquilar una casa, con un 6%, seguida de Las Palmas de Gran Canaria (4,9%), Huesca (4,8%), Alicante y Palma de Mallorca (4,7% en ambos casos).

  

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña (3,2%), Lugo y San Sebastián (3,3% en ambos casos). A continuación se sitúa Ourense y Santander, con una rentabilidad del 3,4% en las dos ciudades.

  

Respecto al alquiler de oficinas, Vitoria ofrece el retorno más importante de entre las capitales, con un 9,5% de rentabilidad bruta. Le siguen Ciudad Real y Huelva, con sendas rentabilidades del 5,9%. En el lado opuesto, con menores rentabilidades, destaca Girona (3,8%), Santander (3,9%) y Salamanca (4%).

 

EL GARAJE, EL MENOS RENTABLE

  

Por último, los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. De hecho, sólo en cuatro ofrece un retorno superior al que dan los bonos españoles a diez años. Se trata de Toledo, Santa Cruz de Tenerife (5,1% en ambos casos), Pamplona (4,6%) y Castellón (4,4%).

  

El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, destaca que en un mercado como el actual, con los precios de venta en continuo descenso y el alquiler cada vez más estable, y frente a la baja rentabilidad de los productos financieros, el mercado inmobiliario continua ofreciendo rentabilidades atractivas para los inversores.