Salamanca cambia ' de tercio' y estará en alerta por lluvias este 13 de diciembre

(Foto: Chema Díez)

Nueva provincias entre las que se encuentra Ávila también contarán con este aviso mientras que León, Palencia y Zamora permanecerán en alerta por nieve.

Un total de nueve provincias estarán este 13 de diciembre en alerta por lluvias, concretamente se producirán precipitaciones fuertes en A Coruña, Pontevedra, Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, la nieve llegará a cotas relativamente bajas situándose en los 1.000 metros en el extremo noroeste de la Península y habrá alerta por nevadas en Orense, Lugo, Asturias, León, Zamora y Palencia.

  

Así, los cielos estarán nubosos y acompañados de precipitaciones en la mitad  oeste peninsular y las precipitaciones serán más intensas en zonas del tercio occidental, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. Estas lluvias se podrían extender, con intensidad mas débil, a otras zonas de la Península, exceptuando el extremo oriental y Baleares, donde solo se esperan intervalos nubosos.

  

En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas donde existirá la posibilidad de que se registre alguna lluvia y no se descarta que se pudieran extender, de forma más débil y aislada, al sur de las islas.

  

Las temperaturas durante el día descenderán en Galicia, en el cantábrico y en Canarias, mientras que en el resto del país no se registrarán muchos cambios. Durante la noche los termómetros descenderán en Canarias y subirán en buena parte de la Península y las Islas Baleares; el ascenso será más acusado en el suroeste peninsular. Además, la cota de nieve se sitúa entre los 1.000/1.400 metros en el extremo noroeste de España y en el resto del país se sitúa entre los 1.500/2.000 metros.

  

El viento soplará fuerte de componente norte en Canarias y en los litorales de Galicia y suroeste de Andalucía, donde existe alerta por fenómenos costeros. Por último, en el resto de la Península y en Baleares predominará el viento de componente sur.