Salamanca busca su ‘ORA’

La zona peatonal aumentará hasta 25 kilómetros, más del doble de la que hay actualmente

La zona azul sigue siendo temida por los salmantinos. La ORA, Ordenanza Reguladora de Aparcamiento, se suele ver como una medida recaudatoria del Ayuntamiento. Aún así se sigue utilizando más que los parking ya que es más rentable.

Así lo explica el Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Ángel Lago, “El objetivo principal de la zona azul o la verde, es la rotación de coches. Al contrario que los parking, las plazas de la ORA se deberían intercambiar y que como máximo de tiempo el vehículo estuviera dos horas en la misma plaza”. Por supuesto esto solo es la teoría, ya que la mayoría de los conductores mantienen su vehículo mucho más tiempo y no sólo para temas puntuales.

La zona de ORA en Salamanca cuenta con 913 plazas de zona azul y 1935 de zona verde, para un total de 2.848. La zona azul se concentra en el centro histórico de la ciudad y su límite de tiempo es de dos horas, ya que al ser zona histórica y en su mayoría concurrida por peatones no puede estar muy transitada por vehículos o que ocupen la calle. La zona verde comienza en la Avenida Portugal y su límite de tiempo es de cuatro horas. Según el Ayuntamiento estas plazas no han aumentado en el último año, ya que son un número cerrado por contrato y no se puede modificar.

El Ayuntamiento tiene como máximo de recaudación 963.000 euros de abril de 2011 a abril de 2012. Esta cifra se acuerda mediante contrato con la empresa encargada de poner las “famosas multas” de estacionamiento. 

25 kilómetros de zona peatonal

El nuevo Plan de Movilidad que propone el Ayuntamiento, prevé a largo plazo una implantación progresiva de la peatonalización en el casco histórico hasta 25 kilómetros, más del doble del actual. Debido a este nuevo acceso de las calles peatonales, se reducirán las plazas de zona azul y verde, compensándolo con párking. Esto supondrá un incremento del coste a la hora de aparcar, ya que la tarifa en zona de plazas de rotación para residentes es de 70 céntimos la hora y para los no residentes, depende del tiempo estacionado. Comparado con los 0,02 o 0,03 euros por minuto de media que tiene como tarifa los párking de la ciudad, el gasto para los conductores se verá incrementado.