Salamanca busca familias de acogida dispuestas a compartir felicidad con el niño que lo necesita

Junta de Castilla y León y Cruz Roja presentan una nueva campaña de acogida familiar (Foto: Teresa Sánchez)

'Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad', ese es el lema que de la campaña que promueven Junta y Cruz Roja para sensibilizar en el acogimiento familiar. En Salamanca hoy por hoy son 13 los niños que esperan familia. 

 

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

 

Información en los números 902 10 60 60  y 983 33 67 77

 

Contacto en correo electrónico familiasacogidacyl@cruzroja.es

 

Web de información: www.cruzroja.es/familiasacogidacyl

 

Seguir en Facebook Familias de Acogida en Castilla y León

 

Twitter: @crecyl

Salamanca busca familias que se ofrezcan para ser acogedoras de niños y niñas que lo necesitan, en concreto en este momento son 13 los que esperan ser acogidos por una familia y 132 los que ya han conseguido ese entorno durante el último año. 

 

Estas son las cifras aportadas durante la presentación de la campaña que encabezan Junta de Castilla y León y Cruz Roja y en la que han estado presentes el delgado territorial de la Junta, Benvenido Mena, junto con el presidente y el coordinador provincial de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes y Javier Vicente, además de la gerente territorial de Servicios Sociales, Isabel Fernández.

 

El acogimiento familiar supone una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia a la que se destina más de 51 millones de euros y que en 2015 atendió a 40.000 menores a través de distintos programas. Dentro de ellos el acogimiento familiar se configura como una medida clave orientada para los niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres. 

 

Estos acogimientos se pueden realizar por otros familiares del menor distintos a los padres, conocido como acogimiento con familia extensa, o bien por parte de una familia ajena cuyo principal requisito es que se tratra de una familia solidaria la infancia independientemente de su estado civil, su orientación sexual o si tiene o no hijos. 

 

Si en Castilla y León durante 2015 se llevaron a cabo un total de 912 acogimientos familiares, en Salamanca fueron 132 de los que 75 se realizaron con familia extensa y 57 con familia ajena. No obstante actualmente hay 13 niños a la espera (79 en toda la Comunidad) de ser acogidos en nuestra provincia por alguna familia y por esa razón se pone en marcha una nueva campaña de sensibilización paera captar familias que quieran ser acogedoras. 

 

COLABORACIÓN DE CRUZ ROJA 

 

Cuando no existe una familia extensa que pueda hacerse cargo o no se considera conveniente para el menor, es cuando se realiza un acogimiento con familia ajena. Este proceso es el que la Administración gestiona en colaboración y a través de Cruz Roja que se encarga de seleccionar a la familia tras un proceso de información, formación, valoración y selección. 

 

PROTECCIÓN Y CATÁLOGO DE APOYO A LAS FAMILIAS

 

En Castilla y León se ha establecido un amplio catálogo de apoyos para logar el acogimiento, tal y como ha señalado la gerente territorial de Servicios Sociales, Isabel Fernández Cambón. 

 

Con la familia biológica se llevan a cago programas de intervención familiar para la superación de las dificultades a la atención a sus hijos.

 

Por su parte, a la familia acogedora se le presta una formación inicial y reciben apoyo, asesoramiento y orientación.

 

También hay grupos de apoyo y ayutoayuda además de un servicio telefónico las 24 horas del día.

 

Las familas acogedoras reciben apoyo económico exento en el IRPF, y en el ámbito laboral se reconocen bajas por maternidad para los acogimientos superiores a 12 meses. También se reconocen permisos para la asistencia a sesiones informativos y formativas.

 

En el ámbito educativo cuenta con beneficios como la prioridad en la escolarización de los menores y becas para la adquisición de libros de texto. 

 

 

Noticias relacionadas