Salamanca busca adherirse a la red española dedicada a acoger refugiados

Archivo. Foto: Europa Press

Esta propuesta responde a la voluntad solidaria de la sociedad salmantina y la finalidad es contribuir en la acogida, atención e inclusión social de personas refugiadas.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, propondrá en la Comisión de Bienestar Social, que el Ayuntamiento de Salamanca se adhiera a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados, creada por la Federación Española de Municipios y Provincias, así como realizar todas las actuaciones y medidas necesarias para el cumplimiento de sus fines.

 

Esta propuesta, que responde a la voluntad solidaria de la sociedad salmantina, además, recoge la disposición del Consistorio a contribuir conjuntamente con el resto de entidades locales en la  acogida, atención e inclusión social de  personas refugiadas.

 

Recordar que el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación, junto con las entidades Cruz Roja, Cáritas y ACCEM, firmaron el 28 de septiembre de 2015, un Pacto Institucional Local y Provincial para acoger a personas refugiadas, en el marco del Programa Global de Protección Internacional del Ministerio de Empleo.

 

Enmarcado en el Pacto se elaboró un plan de protección y acogida para que, desde la colaboración y la coordinación, todas las entidades firmantes atiendan las necesidades de acogida, atención de necesidades básicas y acompañamiento de las personas refugiadas que vengan a Salamanca, comprometiéndose a aportar los recursos y medios necesarios para cumplir dicho objetivo. En este sentido, el Grupo de Trabajo del Pacto ya ha diseñado el sistema de funcionamiento y de intervención con el fin de dar una respuesta integral a las necesidades de las familias refugiadas sirias.

 

CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DE ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS

 

La Federación Española de Municipios y Provincias aprobó el pasado 31 de mayo la creación de la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados dando así un paso más en su compromiso para impulsar una intervención organizada desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

 

De este modo, las entidades locales adheridas, con el apoyo de la FEMP, facilitarán las condiciones necesarias para una vida digna a los refugiados y sus familias más allá de la primera emergencia de acogida y trabajarán para garantizar su incorporación e integración en nuestras ciudades y pueblos. 

Noticias relacionadas