Salamanca aumenta sus festejos taurinos en un 7,1% en 2015

Desenjaule toros La Glorieta 2015. (Fotos: Carlos Pereletégui)

Los datos reflejan que el festejo popular: encierros, vaquillas y capeas, son los más demandados.

A lo largo del año 2015 los espectáculos taurinos celebrados en Salamanca han incrementado en un 7,1% (treinta y dos más) con respecto a la temporada anterior. Aún así, la capital se sitúa a la cola, con diferencia, de las celebraciones que tienen como protagonista al toro en Castilla y León, por detrás de Valladolid que lidera el ránking.

 

Ese mismo año tuvieron lugar en las nueve provincias 2.299 espectáculos entre corridas de toros, novilladas picadas y sin picar, fetejos de rejones, becerradas, festivales, toreo cómico, encierros, toreo de vaquillas y concursos de cortes.

 

En este sentido, Valladolid se sitúa a la cabeza de la comunidad en lo que a celebraciones taurinas se refiere, con un total de 704; seguida de Salamanca, con 497; Segovia, con 347 y Ávila, con 226. La provincia menos taurina, a excepción de León, es Palencia, donde sin embargo tuvieron lugar este año 72 espectáculos.

 

Estas grandes diferencias se dan sobre todo en los denominados espectáculos populares, es decir, encierros, capeas y toreo de vaquillas; en el caso de la capital charra, se celebraron a lo largo de la presente temporada 25 espectáculos, de los que diez fueron corridas de toros, tres novilladas picadas, dieciocho novilladas sin picar y ninguna becerrada.

 

Según las cifras ofrecidas por la Junta de Castilla y León, a lo largo del 2015 se han celebrado en la comunidad 64 corridas de toros; además de 35 novilladas con picadores y 58 novilladas de promoción. Los rejones también tienen un lugar destacado, con 60 festejos. Además hubo 40 becerradas. Son, sin embargo, las vaquillas el espectáculo más extendido, con 694 festejos; seguidos de los encierros, con 739. Otro de los festejos con más tradición en la comunidad son los concursos de cortes, que fueron 67.