Salamanca Athletic Club: dos veranos volando sin rumbo ni pista de aterrizaje

Juan José Hidalgo (Foto: Chema Díez)

El nuevo equipo de Juan José Hidalgo lleva más de un año gestándose entre multitud de obstáculos y con un futuro incierto.

El nuevo equipo de fútbol de Juan José Hidalgo, llamado a tomar el relevo de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca como máximo representante de la ciudad en este deporte, cumple dos veranos volando sin encontrar dónde aterrizar, después de que la liquidación de la UDS sirviera como despegue para el proyecto.

 

El 18 de junio de 2013 está marcado en la mente de muchos aficionados por haber sido el día en que se hizo oficial el adiós a la Unión. Un mes y medio después de la dura despedida, y tras muchos rumores sobre las intenciones del presidente de Globalia de fundar un nuevo equipo en la ciudad, la esperanza de muchos y la noticia menos esperada por otros se hizo realidad, o eso parecía.

 

El 7 de agosto de 2013 fue la fecha en la que Hidalgo presentó oficialmente su nuevo equipo, junto al que iba a ser el entrenador del club, Gustavo Siviero, y algunos de los jugadores que formarían parte de la plantilla. Después de llegar al aeropuerto de Matacán esa misma mañana, Hidalgo y Siviero ofrecieron algunos detalles del proyecto en las oficinas de Globalia en la capital salmantina.

 

Pocos días después se hizo público el que, hasta ahora, es el nombre escogido para el equipo: Salamanca Athletic Club. Los aficionados que se habían posicionado en contra del proyecto de Hidalgo aprovecharon las fechas previas para registrar multitud de nombres con referencias a la UDS, de forma que esta fue una de las pocas opciones que le quedaron a Hidalgo para nombrar al nuevo club.

 

Sin embargo, cuando todo parecía listo para que el SAC comenzara a competir en la temporada 2013/2014 e incluso se habían celebrado algunas sesiones de entrenamiento, la Asociación de Futbolistas Españoles, la Federación de Fútbol de Castilla y León y la Real Federación Española de Fútbol se posicionaron en contra del proyecto. Una postura que, el 17 de octubre, sería reafirmada por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, que desestimaba la solicitud de inscripción del Salamanca Athletic en el Registro de Asociaciones Deportivas.

 

Desde entonces, Juan José Hidalgo ha estado librando una lucha para que se reconociera el derecho del nuevo equipo de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva y poder así inscribirse en la competición. Finalmente, hace menos de una semana que la Audiencia Nacional ha dado la razón al presidente de Globalia, indicando que el SAC debería haber competido la temporada pasada.

 

No obstante, y como estaba previsto por los servicios jurídicos de Hidalgo, el Consejo Superior de Deportes ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional el próximo mes de septiembre (el mes de agosto es “inhábil” en el año judicial) por lo que la participación del Salamanca Athletic en la temporada 2014/2015 ha quedado descartada.

 

Se abre ahora un proceso que se prevé largo y que, quién sabe, si terminará por proveer al Salamanca Athletic Club una pista de aterrizaje con la que devolver el fútbol a Salamanca.

Noticias relacionadas