Salamanca apuesta por la música y el teatro para celebrar los 20 años del Grupo Español de Ciudades Patrimonio

El viernes será el turno del teatro y el sábado, el de la música.

La ciudad de Salamanca conmemorará este fin de semana el 20 Aniversario de la constitución del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la representación de la obra de teatro 'Postales del patrimonio', interpretada por la compañía Intrussión Teatro, y con la actuación del músico Gabriel Calvo.

  

Las trece Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España conmemoran estos días la efeméride y Salamanca se ha decantado por estas dos propuestas culturales, que ha presentado el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Julio López, acompañado en el Teatro Liceo por representantes de las dos actividades.

  

La primera cita será una propuesta teatral que lleva por título 'Postales de Patrimonio' y que será interpretada por el grupo salmantino Intrussión Teatro este viernes a las 18.00 y 19.30 horas, en el Patio Chico.

  

A través de los ojos de personajes relevantes en el panorama cultural de cada una de las trece ciudades patrimonio y de otros viajeros anónimos, se podrán descubrir el legado artístico de todas y cada una de ellas.

  

Finalmente, el sábado será el turno de la música, con un concierto que ofrecerá Gabriel Calvo, folclorista e intérprete salmantino a quien "avalan 30 años de dedicación artística, trabajos discográficos de enorme aceptación popular, infinidad de conciertos y un repertorio antiguo rescatado del olvido al que imprime un toque de clase y elegancia", ha destacado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

  

En el recital de este sábado, previsto a las 19.00 horas en el Patio Chico, le acompañará 'La fabulosa retahíla', un grupo formado por músicos que fusionan pasado y presente al son del acordeón cromático, cuerdas, gaita y tamboril, gaita sanabresa, zanfona y un sinfín de objetos tradicionales.

 

GRUPO ESPAÑOL

  

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España cumple 20 años. Fue el 17 de septiembre de 1993 cuando las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, decidieron unir sus fuerzas.

  

Desde 1993 se han ido incorporando al Grupo nuevas ciudades: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), Ibiza y San Cristóbal de La Laguna (2002) y Mérida y Tarragona (2006).

  

Para celebrar este aniversario las trece ciudades que forman el grupo han programado actividades culturales con el objetivo de "hacer partícipes a todos sus conciudadanos de esta conmemoración", ha recordado el Ayuntamiento de Salamanca.