Salamanca aglutina más del 11% del stock de vivienda nueva de la comunidad

(Foto: Europa Press)

En el año 2011, existían en la provincia casi 4.600 casas nuevas por dar salida en un mercado totalmente paralizado.

La provincia de Salamanca agrupa el 11,3% del total del stock de vivienda nueva de Castilla y León. Al menos eso es lo que reflejan los datos del ministerio de Fomento correspondientes al ejercicio 2011, al indicar que 4.591 viviendas se encontraban vacías en todo el territorio salmantino.

 

Este hecho se debe al escaso ritmo de las ventas es uno de los sectores más golpeados por la crisis económicas y al elevado nivel de desempleo. Por estas razones y por la proporción de viviendas construidas por cada 1.000habitantes dependiendo de cada provincia, quizá esta cifra se puede ver reducida.

 

De hecho, y según se observa en la tendencia del precio de la vivienda, éste seguirá cayendo por la situación económica y la escasez de crédito que poseen los ciudadanos derivado de la tasa de paro y de unos sueldos que lejos de subir inician una tendencia a la baja.

 

Además, el nivel de ‘stockaje’ de vivienda nueva en la provincia ha sufrido, eso sí, una tendencia a la baja en los últimos años, con un descenso entre 2008 y 2011 del 25% con 1.523 casas nuevas menos en el mercado, mientras que en el ámbito regional ocurre la tendencia contraria ya que la vivienda nueva ha aumentado un 1,5% en ese mismo periodo de tiempo.

 

En España, en 2011, había 676.038 viviendas en ‘stock’, cifra que se puede haber incrementado hasta el millón en la actualidad debido a las complicaciones de un sector como el inmobiliario.