Salamanca aglutina el 7,2% de las órdenes de protección concedidas a víctimas de violencia de género

Desde 2011 hasta la actualidad, se han concedido 108 órdenes de este tipo en Salamanca, por las 27 que se han denegado.

La lacra de la violencia de género sigue siendo aún un problema por solucionar en el conjunto de España, y Salamanca no es ninguna excepción. Al menos eso es lo que indican los datos grabados por los órganos judiciales en el Sistema Integrado de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial (SIRAJ), dentro del cual figura el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género, entre 2011 y la actualidad.

 

Estos desprenden que entre los años 2011 y la actualidad, en Salamanca se han concedido un total de 108 órdenes de protección para las víctimas de violencia de género, mientras que otras 28 se han denegado por diversos motivos, aglutinando la provincia el 7,2% de todas las órdenes aprobadas de Castilla y León.

 

Tal es así que en el conjunto de la comunidad, la justicia ha concedido 1.496 órdenes de protección por las 455 que ha denegado, por lo que el nivel de denuncias de las víctimas se está elevando con el paso de los años.

 

No en vano, en el año 2011 en Salamanca, se concedieron 6 órdenes y se denegaron dos, mientras que al año siguiente fueron 42 las otorgadas y 11 las que no lo fueron, para aumentar en 2013 hasta las 58 y 12 respectivamente. Este hecho deja a las claras que las víctimas de violencia de género optan por la denuncia en lugar de callar atemorizadas por el miedo.


No en vano, desde el año 2009, la cumplimentación de la fecha de incoación de la medida de protección es voluntaria por parte de los Órganos Judiciales y, en la práctica, lo normal es que sólo graben la fecha de incoación cuando finalmente se adopta la medida, lo que no siempre ocurre, por lo que, cuando, como en el presente caso, la pregunta se refiere a número de órdenes de protección solicitadas y concedidas o denegadas, los resultados no siempre son fiables.