Salamanca activa la alerta: el riesgo de incendios será extremo

Segovia y Ávila también se encuentran en la misma situación que Salamanca y por eso deben extremar la precaución y activar los sistemas contra los incendios.

Las lluvias intensas afectarán esta semana al este peninsular, al norte y a Canarias, debido al aumento de inestabilidad que provocará también un descenso de las temperaturas que bajarán por debajo de los niveles normales para estas fechas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

"No esperamos de nuevo una ola de calor como la de julio en la segunda quincena. La tendencia de temperatura apunta que esta semana serán más bajas de lo normal; que la próxima semana serán más bajas en el este peninsular y que la última de agosto serán más bajas de lo normal en el conjunto del país", ha adelantado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals.

  

Así, ha indicado que este martes la inestabilidad afectará al área de Levante y al interior de Alicante y Murcia, Alicante así como a Picos de Europa, en la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

  

El miércoles la inestabilidad se centrará en el cuadrante noreste y se activarán avisos amarillos por chubascos y tormentas en zonas como Navarra y el norte de Huesca. También, aunque serán menos intensas, habrá avisos en la parte oriental del cantábrico

 

De este modo, Casals ha informado también que el riesgo de incendios será extremo en el cuadrante noroeste sobre todo en Galicia y sur de Castilla y León (Salamanca, Ávila y Segovia) y el riesgo será importante también en el sur de Huelva y en Sevilla.

  

La portavoz ha destacado la situación de "anormalidad" que vivirá el archipiélago canario en esta semana, donde la atmósfera seguirá inestable, sobre todo en las islas occidentales y se esperan avisos por la intensidad de los chubascos. "No serán, probablemente, lluvias torrenciales, pero sí podrían ser muy intensas", ha comentado.

 

TEMPERATURAS MÁS BAJAS DE LO NORMAL

 

Las temperaturas bajarán el miércoles en la mitad oeste, de modo que caerán hasta 8ºC en Galicia y también bajarán en Castilla y León, más cuanto más al oeste, Madrid y Extremadura.

  

Asimismo, ha advertido de que "lo más significativo del jueves" es la bajada de temperaturas, que afectará principalmente al norte y al centro. "En el este de Galicia, interior de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, oeste de Aragón y casi todo Castilla y León hay bajadas de entre 6 y 8ºC. En el País Vasco más de 10ºC y Navarra más de 8ºC.

  

"Bajarán en toda España salvo en la franja litoral del este ya que subirán en el litoral de Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia y litoral de Almería. Baleares y Canarias tendrán pocos cambios", ha resumido.

  

Por ejemplo, ha dicho que el miércoles en el extremo este podrán llegar a 36ºC y que el descenso llevará los termómetros a valores entre 30 y 34ºC en el valle del Guadalquivir en Sevilla; oscilarán entre 28 y 30ºC en Madrid; en Zamora y Valladolid no llegarán a 28ºC. Por su parte, en la costa atlántica de Galicia las máximas no superarán los 20ºC y el jueves prácticamente todas las zonas tendrán entre 18 y 20ºC.