Salamanca activa el protocolo de actuación previsto ante la posibilidad de nevadas

Los servicios municipales están preparados por si fuera necesario su intervención esta tarde y durante los próximos días.

Ante la posibilidad de que las nevadas previstas en la provincia afecten a la ciudad de Salamanca durante esta tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento de Salamanca ha activado el protocolo de actuación previsto para esta situación.

 

El Consistorio salmantino tiene almacenadas más de 200 toneladas de sal en las instalaciones del Parque de Maquinaria y en siete locales distribuidos por toda la ciudad para su rápido esparcimiento. En concreto, estos locales están situados en las calles Profesor Sáez, Pizarro, Caravaca, Maestro Diego, Ancha, Luis Sala Ballust y Larga.

 

Dispone, además, de 10 barredoras con cuchilla quitanieve, 3 máquinas con cuchillas quitanieve, 7 furgonetas Daylis Caja con cuchilla y repartidores de sal, 2 camiones con cuchillas, 2 camiones con pluma y cuchillas, 1 camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal y 1 camión 4x4 de la brigada de acción inmediata. A estos recursos se suman una veintena carritos individuales para el esparcimiento manual de sal por parte de los barrenderos.

 

El personal del Servicio Municipal comenzará, como en otras ocasiones, por los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia y vías principales. Posteriormente, se continuará con calles secundarias con menor tránsito peatonal y tráfico.

 

La Policía Local y el Servicio Municipal de Bomberos también se encuentran en alerta por si fuera necesaria su actuación.

 

Sal para eliminar placas

Cabe recordar que desde antes de la Navidad, cuando la capital comenzó a registrar bajadas en el mercurio, los operarios del Servicio Municipal de Limpieza, comenzaron a esparcir sal por las zonas en las que frecuentemente se forman placas de hielo. Se ha distribuido sal en carriles bicis, plazas y calles, o entradas a colegios, entre otras zonas.

 

El Ayuntamiento continuará con esta medida mientras persistan las bajas temperaturas y recuerda a los ciudadanos que pueden solicitar esta petición en el teléfono 900 35 35 35, a través de las redes sociales y los diferentes canales de comunicación que tienen a disposición el Ayuntamiento, o mediante el Servicio Salamanca Avisa 010.

 

Asimismo, el Ayuntamiento procedió a cortar el suministro de agua de las fuentes públicas de la ciudad para evitar averías en las mismas ante las heladas que provoca que el agua que discurre por las tuberías de la fuente se congele y no tenga la suficiente presión para que funcionen las bombas produciendo su rotura o deterioro.

 

Los bebederos situados en los parques públicos y en otras zonas de la ciudad también permanecen cortados por el mismo motivo.

 

Otras recomendaciones para proteger las tuberías exteriores

El Consistorio informa, además, de una serie de recomendaciones para evitar las incidencias que puedan provocar las bajas de temperaturas en la ciudad en el caso de que los contadores de agua o las tuberías exteriores particulares no estén suficientemente aislados. Los ciudadanos que tengan conducciones de agua o contadores a la intemperie o susceptibles de sufrir problemas de congelación, deben estar protegidos con algún material aislante.

 

Asimismo, si no se va a hacer uso del agua durante un periodo prolongado, otra medida habitual de prevención, consiste en cerrar la llave de paso y vaciar las tuberías particulares, para que no quede agua en su interior.

Noticias relacionadas