Salamanca acogerá una jornada de formación para la atención a víctimas de violencia de género

Presentación de la jornada (Foto:F.Rivas)

Tendrá lugar el 21 de octubre en el Colegio Fonseca

El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca acogerá el próximo 21 de octubre una jornada que tratará de informar y ayudar en la formación de profesionales dedicados a la atención a mujeres e hijos víctimas de violencia de género.

 

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la presidenta de la Asociación Beatriz de Suabia, Eva María Picado, han presentado este acto que organizan y que llevará por título ‘Reflexiones para la Acción Contra la Violencia hacia la Mujer y los Menores’.

 

Esta actividad servirá de “broche de oro” para el programa de actividades celebrado durante los últimos meses para conmemorar el 25 aniversario de la Asociación de Beatriz de Suabia, que ha ayudado, de forma “directa”, a más de 2.300 personas, en su mayoría víctimas y sus hijos, ha explicado Eva Picazo.

 

A lo largo de este cuarto de siglo, esta entidad ha puesto en marcha distintos programas y actuaciones con el fin de garantizar el bienestar de las mujeres y sus hijos que sufren esta lacra social y están  en riesgo de exclusión social, así como actividades para su prevención y erradicación de la violencia de género.

 

Entre los servicios que presta esta asociación destaca la Casa de Acogida Beatriz de Suabia,  con la que el Ayuntamiento colabora en su funcionamiento y de la que se han beneficiado una media de nueve mujeres al año; programas de intervención  psicoeducativa; actividades para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y talleres de prevención y sensibilización.

 

En este sentido, Klimowitz y Picazo han destacado que la jornada reunirá a profesionales y también a personas interesadas de diferentes sectores porque se abordará la atención a víctimas desde “distintos ámbitos”.

 

Las personas interesadas en acudir a la jornada pueden inscribirse, de forma gratuita, a través del correo electrónico abds.incripciones@gmail.com hasta el lunes, 20 de octubre.

 

PROGRAMA

 

Tras la conferencia inaugural, a cargo del profesor de la Facultad de Piscología de la UNED Pedo J. Amor Andrés, se celebrará la mesa redonda ‘Atención a víctimas desde distintos ámbitos’.

 

Esta mesa estará moderada por la directora de la Casa de Acogida Beatriz de Suabia, María del Rosario González, y participarán la psicóloga y forense, experta en violencia contra la pareja María Rocío Fernández, que hablará sobre la atención a víctimas en juzgados; la directora de Relaciones Institucionales en la Fundación Alia2, que se centrará en la vida ‘on line’ de los menores y sus consecuencias; la profesora de la Facultad de Derecho y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca Encarna Pérez, que hará una seria de reflexiones para la acción; y la directora del Centro Penitenciario de Topas, Concepción Zurdo, que disertará sobre la intervención con mujeres en un centro penitenciario.

 

La jornada concluirá con unas conclusiones para seguir avanzando en la lucha, la protección y la prevención de la violencia de género, ha detallado la presidenta de la asociación salmantina.