Salamanca acogerá un espectacular torneo con las mejores selecciones

Campeona del mundo y campeona olímpica. Australia y EEUU acompañarán a España y Senegal en una cita que será los días 17 y 18 de septiembre. PREPARATORIO. El Mundial empezará cinco días después
T. S. H.

La actual campeona olímpica, Estados Unidos; su gran rival, campeona del mundo y subcampeona olímpica, Australia; la selección española dirigida por José Ignacio Hernández y el combinado nacional de Senegal serán los cuatro equipos participantes en un torneo que se disputará en formato de semifinal y final. En concreto, EEUU se medirá a Australia y España a Senegal en las seminfinales que tendrán lugar el 17 de septiembre. La final se disputará el 18.

El torneo será preparatorio para el Campeonato del Mundo de Selecciones que se celebrará en la República Checa desde el 23 de septiembre hasta el 3 de octubre, de manera que todas las selecciones llegarán con sus mejores armas al torneo de Salamanca, una inmejorable antesala para la cita mundial. Este campeonato será posible gracias al acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Deportes, con la FEB. Lo cierto es que será difícil encontrar un torneo previo al Mundial que reuna jugadoras de mayor calidad.

El conjunto australiano es el actual campeón del mundo. Entre sus jugadoras destacan Lauren Jackson, considerada como la mejor jugadora femenina de Australia de todos los tiempos y una de las mejores jugadoras del mundo; Penny Taylor, Belinda Snell o Laura Summerton.

La selección de Estados Unidos es la vigente campeona olímpica y en sus filas son fijas jugadoras como Diana Taurasi, Sue Bird, Sylvia Fowles, Cappie Pondexter o Tamika Catchings, entre otras. Auténticas estrellas y referentes en cada uno de los equipos en los que militan. Por su parte, la selección de Senegal ha sido subcampeona del emergente continente africano.

El estreno de José Ignacio
Además el torneo contará con el aliciente especial para los salmantinos de ver a un paisano como José Ignacio Hernández en su estreno como seleccionador nacional. España, que ha conseguido subir al podio del Campeonato de Europa en sus últimas cinco ediciones, quiere dar un paso al frente en este próximo Mundial en el que, una vez más, Estados Unidos y Australia parten como favoritos, con permiso de Rusia o Brasil, mientras que las españolas, como Francia o algunas selecciones del este, aspiran a convertirse en la gran alternativa. Entre las componentes del equipo español se espera que haya varias componentes de Perfumerías Avenida y una de ellas podría ser Sancho Lyttle, que ultima su nacionalización.