Salamanca acogerá un acto por los niños prematuros bajo el lema 'Tu esperanza es su fuerza'

Foto: E. P.

La  Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados de Castilla y León (PREMYA) celebrará el próximo martes, día 17 de noviembre, un acto con motivo del día Internacional del Prematuro en el Hospital Clínico de Salamanca de las 11:15 a las 13:30 horas.

La  Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados de Castilla y León (PREMYA) celebrará el próximo martes, día 17 de noviembre, un acto con motivo del día Internacional del Prematuro en el Hospital Clínico de Salamanca de las 11:15 a las 13:30 horas.

 

El motivo por el cual se realiza este movieminto es porque cada año nacen en el mundo 13 millones de niños prematuros. Alrededor de 30.000 (uno de cada trece) en España. Y se calcula que en Castilla y León el número de bebés que nace pre término cada año es de unos 1.400, lo que significa algo más del  8% de todos los nacimientos según datos de la farmacéutica Abbot. Según datos de La Sociedad Española de Neonatología, en España los nacimientos de prematuros aumentaron un 36% en los últimos años, lo que ya supone casi el 10% de todos los nacimientos.

 

La mayoría de los nacimientos prematuros (el 87%) se produce entre la semana 32 y la 36 de gestación. Estos bebés, aunque presentan a menudo el mismo peso y talla que los niños nacidos a término, tienen mayor inmadurez fisiológica, metabólica, y riesgo de morbilidad y mortalidad por lo que es preciso controlarlos desde su nacimiento para minimizar riesgos.

 

Asimismo, nacen cada vez más niños antes de la semana 32.  En los últimos 20 años se ha incrementado un 200,4 por ciento los nacimientos de grandes prematuros, es decir los niños que nacen por debajo de la semana 32 de gestación o pesan menos de 1.500 gramos.

 

Las tasas de supervivencia de estos grandes prematuros han mejorado mucho en los últimos años en los países desarrollados. Las mayores mejoras se han dado particularmente en aquellos más pequeños cuya edad gestacional está cerca del límite de viabilidad (22-26 semanas de gestación).

 

Aunque no existen registros sobre las causas de estos partos prematuros en nuestro país, la comunidad científica parece apuntar que en el caso español se trata de un conjunto de causas como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad.

 

La implicación de los padres es un factor relevante en el desarrollo de un bebé, sea o no prematuro. Por esta razón, son muchos los hospitales que han optado por abrir sus puertas 24 horas al día a los padres de los bebés que se encuentran ingresados, como es el caso del Hospital Clínico de Salamanca. Pero aún queda mucho por hacer y muchas familias a las que ayudar y "es por eso por lo que nos hemos juntado", explican desde la asociación.

 

Son un grupo de madres que han vivido y compartido juntas el comienzo de la “otra maternidad. La dura. La que te obliga a llegar a casa sin bebé y sin barriga, con todo lo que implica. Estamos en este camino para ayudar a las familias a que no se sientan tan solas allí dentro, para ayudarles en lo que haga falta, porque surgen muchas dudas, y a colaborar con el personal de la Unidad deNeonatos en lo que puedan necesitar".