Salamanca acogerá las Jornadas nacionales de formación para trabajadores del sector cárnico

Presentación jornadas (Foto:F.Rivas)

Tendrán lugar los días 30 y 31 de octubre en el Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos de Salamanca albergará los días 30 y 31 de octubre las I Jornadas nacionales de formación para trabajadores del sector cárnico, que contarán con la presencia de .un centenar de profesionales.

 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, acompañado por el gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba, han presentado estas jornadas en las que participarán los representantes económicos y sociales del sector  tanto en el ámbito industrial como artesanal, así como  los que  comercializan los productos en los puntos de ventas, carnicerías, grandes superficies, supermercados,  y los representantes de la Administración Pública que marcan pautas técnicas y organizativas en torno a la cualificación.

 

Las jornadas están pensadas para que los representantes del sector expongan a la administración “su visión de las necesidades de cualificación de los trabajadores” y la administración exponga el sentido de los programas de formación que se imparten, ha explicado Mena.

 

Se trata de compartir experiencias, contrastar perspectivas e impulsar iniciativas que acerquen la formación que se ofrece a las necesidades del mercado de trabajo, según el delegado territorial.

 

El motivo de haber elegido Salamanca para la primera edición es su “contacto directo” con el sector, ya que, desde su puesta en marcha en 1975, el  Centro de Formación del INEM de  Salamanca fue el centro especializado de España para atender los proyectos profesionales de jóvenes que se orientaban profesionalmente por el sector cárnico.

 

Desde 2002 el Centro Nacional del Ecyl en Salamanca, que depende de la Junta de Castilla y León, mantiene sus funciones nacionales. Y desde 2009 es reconocido por el Consejo Nacional de Formación Profesional como Centro de Referencia Nacional en distintas áreas, entre ellas, la de industrias cárnicas.

 

 

JORNADAS

 

 

Con estas Jornadas el Centro Nacional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León pretende “revitalizar su papel al servicio de la industria alimentaria, erigiéndose como el nexo de unión entre el sector alimentario  y los distintos organismos de la administración con competencias en la materia”, ha indicado Mena.

 

 

Además  de orientar en la formación continua en las empresas, las jornadas se plantean “dignificar la profesionalidad ante la sociedad, identificar y reforzar los nuevos componentes de la profesionalidad en el sector, impulsar los mecanismos de reconocimiento de la profesionalización y generar dinámicas para la cualificación constante de los trabajadores”.

 

Podrán participar en estas jornadas todas las personas interesadas, especialmente aquellas integradas en el sector de la carne y que gestionan los recursos humanos.  La inscripción, en la página www.formacionsectorcarnico.es, es gratuita.