Salamanca acogerá la Mesa Nacional de precios de ovino

En septiembre. La intención de la Diputación es que la celebración de este evento se enmarque dentro de las actividades de la Feria Agropecuaria
CH.D.

La provincia de Salamanca acogerá el próximo mes de septiembre la Mesa Nacional de Precios del Ovino gracias a que la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, aceptó la propuesta formulada por la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen para que la provincia sea la sede de la novena edición.

Además, se baraja la posibilidad de que su celebración se encuadre dentro de los actos de la 27 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y 22 Exposición Internacional de Ganado Puro, que se celebrará del 8 al 12 de ese mes.

Isabel Jiménez, junto con la vicepresidenta tercera y diputada de Agricultura y Ganadería, Concepción Miguélez, recibió en el palacio de La Salina a una delegación de la Asociación Española de Lonjas, encabezada por su presidente, Joaquín Salvo, junto con su gerente, Alonso García de la Puente y el vocal Valentín Pollo.

Ambos trasladaron su deseo de que “dado el peso ganadero de la provincia de Salamanca y de contar con una Lonja de Precios y Mercado de Ganados de referencia en el ámbito nacional, así como una Exposición Internacional Ganadera de prestigio, acoja la celebración del Encuentro Nacional de Mesas de Ovino”.

Salamanca reunirá a todos los operadores de ovino de las Mesas de Precios de toda España, que son alrededor de 300 en una jornada de trabajo, en la que desde Salamanca se fijaría la tendencia de precios para dicha semana en el ámbito nacional.

Una mesa polémica
Por otra parte, es de sobra conocido el bajo precio que tiene en la actualidad el sector del ovino, pero quizá más polémico es el funcionamiento de la mesa cada lunes, en la que ni el sector productor ni el comprador se ponen de acuerdo a la hora de fijar el valor de los productos cada semana.

Así, el enfrentamiento es continuo y las cuestiones personales salen a relucir en la celebración de cada lunes, siendo uno de los principales protagonistas Francisco Rubio, del sector productor.

Por último, destacar que el Mercado de Ovino sigue parado y sin actividad después de su reapertura el 23 de marzo del año 2009, pero son los mismos profesionales los que señalan que les resulta más costoso acudir al recinto que vender los animales en su propia explotación, en un sector en crisis.