Salamanca acogerá la III Feria Ecoraya

Servirá, de nuevo, para la promoción de los productos agroalimentarios a los dos lados de la frontera
El Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca acogerá los días 15 y 16 de diciembre la celebración de la III Feria Ecoraya Eco-raia, en la que está prevista la participación de más de un centenar de expositores transfronterizos de los municipios de la Beira Interior portuguesa y de la provincia de Salamanca.

El Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la Administración provincial está llevando a cabo los contactos con la Asociación de Municipios de Cova da Beira, como con instituciones organizadores de la Feria, a fin de ultimar la participación de los expositores en un certamen que contará con un presupuesto de 120.000 euros y que se afianza como feria de productos transfronterizos agroalimentarios artesanales.

Según ha explicado la Diputación, la Feria Ecoraya surgió hace dos años dentro del proyecto VIP BIN SAL del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) en el que participan la Diputación de Salamanca junto con las Cámaras Municipales portuguesas de la Beira Interior Norte y de Almeida.

El objetivo de este certamen es contribuir a desarrollar un marco de cooperación transfronteriza que facilite la integración de los territorios rayanos mediante acciones que reviertan en la dinamización del tejido productivo transfronterizo.

Una filosofía que, tras la edición del 2010 celebrada en Salamanca y la del pasado año que tuvo lugar en el municipio portugués de Trancoso, a cuya inauguración asistió el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, está dando sus frutos “al ser una excelente vía para la promoción de los productos agroalimentarios de las zonas rurales”.

En este sentido, la Feria Ecoraya “está encontrando la aceptación tanto de los expositores, dado que la mayoría desean repetir, como del público asistente y el volumen de negocio que se genera y en el que se pueden encontrar productos lácteos y derivados, vino, aceites, embutidos, mermeladas y conservas y productos secos, harinas y derivados, entre otros”.

Para esta tercera edición, que vuelve a tener como escenario Salamanca, desde la Diputación se trabaja para “consolidar” la Feria de este año tanto a nivel de participación, superando los cien expositores de los que más de la mitad procedan de la provincia, como un evento estratégico para ayudar a un sector productivo “básico” de la economía salmantina y transfronteriza como es el agroalimentario artesanal.

Por ello, junto a los productores salmantinos estarán de los municipios portugueses de Almeida, Celorico da Beira, Figueira de Castelo Rodrigo, Guarda, Manteigas, Meda, Pinhel, Sabugal y Trancoso, que integran la Comunidad de Trabajo, de la Diputación y la Asociación de Cova da Beira.