Salamanca acogerá la crono más larga de la próxima Vuelta a España

A lo largo de 40 kilómetros. La capital charra será el escenario de esta gran cita el lunes 29 de agosto.
A. S.

Salamanca será una de las grandes protagonistas de la edición 2011 de la Vuelta a España, cuyo recorrido será presentado esta mañana en el Auditorio Provincial de Alicante. El domingo 28 de agosto, La Covatilla acogerá un final de etapa y al día siguiente, el 29, la capital charra será el escenario de la contrarreloj más larga de la Vuelta con un recorrido 40 kilómetros.

El exciclista Abraham Olano, uno de los encargados de elaborar el recorrido de la Vuelta, confirmó ayer a este diario que La Covatilla será el escenario de un final de etapa. “Presentamos el trazado mañana (por hoy) y lo único que puedo decir es que es cierto que La Covatilla será uno de los finales de etapa”, señaló el que fuera campeón del mundo de ciclismo en ruta en el año 1995.

La provincia de Salamanca, con un final en alto y con una crono, tendrá un papel clave en la clasificación general de la Vuelta y pondrá de manifiesto qué corredores aspiran a llevarse el triunfo final cuando concluya la ronda española en Madrid el día 11 de septiembre.

La edición de 2011 de la Vuelta a España comenzará el 20 de agosto en Benidorm. Su gran novedad será que regresará al País Vasco, tras 33 años sin atravesar esta comunidad autónoma. Será en el tramo final de la competición (el 9 de septiembre se llega a Bilbao y el día 10 a Vitoria).

En su parte inicial, la ronda española vivirá tres etapas en Alicante, posteriormente, pasará por Andalucía, en donde se vivirá una bonita etapa con llegada a Sierra Nevada. Después, tras transitar por Talavera de la Reina, se llegará a San Lorenzo del Escorial. Y tras su periplo salmantino, la serpiente multicolor se dirigirá a Galicia, Asturias y el País Vasco. Y, finalmente, el pelotón se trasladará a Madrid para poner el punto final el día 11.

En 2011, los amantes del ciclismo podrán volver a disfrutar con la mítica ascensión al Alto del Angliru, mítico puerto asturiano en el que se impuso por primera vez el malogrado José María Chava Jiménez en 1999, en una etapa en la que superó en un emocionantísimo final marcado por la niebla y la nula visibilidad al ciclista ruso del Lampre Pavel Tonkov.