Salamanca acogerá en septiembre una exposición sobre devociones populares en la provincia

La muestra recogerá el trabajo recopilado por el Instituto de las Identidades.

La Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades, ultima los detalles del proyecto “Mixticismos. Devociones populares e identidades salmantinas”, que se materializará en una publicación y exposición que abrirá sus puertas en la sala de exposiciones “La Salina” en los primeros días de septiembre.

 

Después de dos años de trabajo por parte del Instituto de las Identidades de la Diputación, rastreando las muestras de la devoción popular en la provincia a través de sus fiestas populares, como la del Corpus Christi o la de S. Juan Bautista, los santuarios y ermitas de mayor arraigo, devociones en el ámbito doméstico al Sagrado Corazón, a la Cruz o a diferentes santos, el culto a las ánimas y los aromas, sonidos y sabores relaciones con ciertas celebraciones, el proyecto pretende mostrar su arraigo a  través de exvotos, documentos, algunas imágenes y manifestaciones humildes de la gratitud popular.

 

También se incluirán obras de artistas contemporáneos como Jerónimo Prieto, Luis de Horna, José Portilla, Andrés Abraido del Rey y Carlos García Medina, que se han inspirado en las devociones populares para sus creaciones plásticas.

 

Para hacer realidad esta muestra, la Diputación de Salamanca cuenta con el apoyo de las diócesis de Ciudad Rodrigo, Plasencia y Salamanca, así como de la colaboración de los párrocos y las órdenes religiosas y cofradías. También colaboran en el proyecto el Museo Etnográfico de Castilla y León, la Fundación Joaquín Díaz y algunos coleccionistas privados.

 

La exposición se enmarca dentro de la línea de difusión de las identidades que en los últimos años ha impulsado la Corporación provincial sobre diferentes proyectos relacionados con las identidades salmantinas, y plasmados en el mes de septiembre en torno al Día de la Provincia, el día 21.

 

Este proyecto se completará con una publicación en la que colaborarán especialistas como Joaquín Díaz, José Luis Puerto, Antonio Cea Gutiérrez, Francisco Javier Blázquez, Casimiro Muñoz Martín, Margarita Hernández Jiménez, José Luis Yuste, Pedro Javier Cruz Sánchez, María del Pilar Sastre Hernández, Yolanda Portal Monge, María de la Paz de Sena Espinel, Vanesa Vaquero Pérez, María Fernanda Martín Muñoz y Juan Francisco Blanco.

 

El objetivo que persigue el Instituto de las Identidades de la Diputación con este proyecto es reivindicar una parte muy importante del patrimonio inmaterial del pueblo salmantino, sacando a la luz algunos de sus referentes materiales.