Salamanca acogerá el festival Niebla, que girará en torno a la literatura fantástica

Img 0766 detail

Se celebrará desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, en el Teatro Liceo y en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Asociación de Autores Anónimos de Salamanca han organizado, los próximos 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, la primera edición del festival Niebla, que girará en torno a la literatura fantástica.

 

"Nace con voluntad de perdurar en el tiempo y convertirse en una de las grandes citas nacionales. En los últimos tiempos han ido apareciendo en España algunos de estos festivales, pero en la zona carecíamos por el momento de un gran referente", ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.

 

El festival pretende ser un elemento dinamizador dentro de la propia ciudad, involucrando no solo a las librerías, sino también a autores, artistas y personalidades del ámbito fantástico de Salamanca. Su nombre, Niebla, surge por el gran protagonismo que tiene este elemento en la literatura fantástica y la relación que evoca en nuestra ciudad, ha destacado el concejal.

 

Esta primera edición del Niebla estará organizada en torno a presentaciones, mesas redondas y charlas acerca de la literatura fantástica, pero la voluntad es la de sumar y dar cabida a un público muy diverso, por lo que se plantean otro tipo de actividades como cuentacuentos, presentaciones de libros, teatro, actividades para niños, charlas con representantes de las nuevas formas de difusión y crítica (Bloggers, youtubers, booktubers, podcasters), talleres diversos de cosplay, softcombat, creación literaria o microteatro.

 

Además, contará con la presencia de varias estrellas internacionales de la más alta calidad, como el aclamado escritor de ciencia ficción y fantasía Ken Liu, que ha recibido los premios más importantes a nivel internacional, o el prolífico Ian Watson, autor de, entre otros muchos libros, algunos títulos de la franquicia Warhammer 40K.

 

Se contará con figuras nacionales de la talla de Juan de Dios Garduño, Carlos Sisí, David Jasso o Rodolfo Martínez. En esa búsqueda de mayor amplitud de miras, se contará también con traductores como Cristina Macía (Juego de Tronos), Pilar Ramírez Tello (Los juegos del hambre) y Nieves Azofra (Harry Potter), entre otros.

 

Aparte de un buen número de expertos en literatura y cultura de género, blogueros y artistas, la primera edición de este festival contará con figuras capitales en el mundo del cómic español como Salvador Larroca, que destaca por su impresionante y galardonado trabajo con Marvel en Estados Unidos.

 

Raúl Martín, en representación de la Asociación de Autores Anónimos de Salamanca, ha destacado algunas de las charlas y actividades que se desarrollarán, entre las que se encuentran: la traducción de la fantasía en Español, las mujeres en la literatura fantástica, la ciencia ficción de siempre, la nueva fantasía española, la ciencia ficción moderna o el género fantástico en viñetas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: