Salamanca acogerá del 16 al 19 de abril el Congreso de Novela y Cine Negro

Los directores del Congreso en la presentación (Foto:F.Rivas)

Como “novedad”, se está organizando la primera edición del Premio de Novela ‘Pata Negra’ a la mejor novela negra del año publicada en España

La ciudad de Salamanca acogerá del 16 al 19 de abril la novena edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca (USAL), que en esta ocasión se celebrará bajo el título  ‘La (re)invención de un género’.

 

 

Los profesores de la Facultad de Filología de la USAL y directores del Congreso de Novela y Cine Negro, Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà, han adelantado que la presente edición contará con novedades y seguirá con el objetivo de “sacarlo a la calle”.

 

Aun así, se mantendrá el formato académico de pasados años, en el que estará presente un director de cine relacionado con el género negro, además de contar con tres escritores y otros expertos en la materia.

 

Por el momento, han reconocido que todavía no pueden decir nombres, pues no se ha cerrado el programa, pero sí que han anunciado que se continuará con actividades paralelas como la tercera edición del Premio de Microrrelatos Negros, que patrocina El Corte Inglés.

 

La inscripción, que tiene un precio de 90 euros, permite la obtención de tres créditos de libre elección por los alumnos matriculados. No obstante, los responsables del congreso han indicado que está pensado también para disfrute de aficionados y expertos.

 

Además, como “novedad”, se está organizando la primera edición del Premio de Novela ‘Pata Negra’ a la mejor novela del año. En esta propuesta un jurado elegirá la mejor obra del género publicada en 2012 en España y se le hará entrega a su autor de un reconocimiento, además de un jamón de “Pata negra” de la empresa Julián Martín.

 

En la presentación, que ha tenido lugar en El Corte Inglés de Salamanca, los directores del evento han estado acompañados por el director de comunicación de El Corte Inglés Salamanca, Luis Barreda, y María Luisa Martín Pélaez, de la empresa Julián Martín.