Salamanca acoge una jornada sobre los diabéticos y el Herpes Zóster

"Este programa contribuye a preservar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1 y 2, ya que el desarrollo de un Herpes Zóster puede agudizar  el deterioro de su salud".

Pacientes con diabetes participaron este 15 de marzo en la primera charla educativa celebrada en Salamanca para ampliar información sobre la diabetes y la prevención frente al Herpes Zóster (HZ).

 

Esta sesión informativa, organizada por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCyL) y la Consejería de Sanidad, forma parte de las actividades programadas para dar a conocer el  primer programa de prevención frente al Herpes Zóster en pacientes con diabetes de entre 60 y 69 años, puesto en marcha de forma pionera en Castilla y León.

 

La sesión ha contado con la colaboración de la doctora Sonia Tamames, Jefe de servicio de Epidemiología de Castilla y León, y el doctor José Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, además de Belén Bernal, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCYL), quienes han explicado a los asistentes la importancia y los beneficios de la prevención frente al Herpes Zóster entre las personas con diabetes.

 

En este sentido, la doctora Tamames ha asegurado que "este programa contribuye a preservar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1 y 2, ya que el desarrollo de un Herpes Zóster puede agudizar  el deterioro de su salud".

 

Asimismo, y teniendo en cuenta el elevado desconocimiento existente sobre la patología, ambos doctores han dado a conocer qué es el Herpes Zóster, cuáles son los principales factores de riesgo, cuál es su impacto en el paciente con diabetes, así como el riesgo incremental de las personas con diabetes a contraer esta enfermedad infecciosa. En este sentido el doctor Mediavilla ha aprovechado para recordar que "en las personas con diabetes aumenta por tres el riesgo de sufrir Herpes Zóster como consecuencia de su sistema inmune debilitado. Además, se ha comprobado que la presencia del mismo provoca una descompensación de los niveles de hemoglobina glicosilada, lo cual, es causa de preocupación para los profesionales que manejamos a estos pacientes de riesgo".

 

Por lo tanto, ambos doctores coinciden en destacar la importancia de establecer medidas preventivas frente a enfermedades infecciosas, como es el Herpes Zóster, entre los pacientes con diabetes de forma que preserven su calidad de vida. Así, la prevención se sumaría a otras herramientas preventivas ya consolidadas en el manejo de la diabetes como son el ejercicio físico o la alimentación.

 

La charla realizada en Salamanca es tan solo la primera del ciclo formativo que tendrá lugar a lo largo de los meses de marzo y abril en diferentes provincias de Castilla y León.