Salamanca "Acoge" un rastrillo solidario

En el Parque de Garrido a lo largo de los días 1 y 2 de septiembre

Como cada año la Asociación SALAMANCA ACOGE realiza la Escuela de Verano intercultural, desarrollándose este año bajo el nombre “Creando futuro”.

Durante las dos últimas semanas del verano niños y niñas de nacionalidades tan diversas como Bolivia, Marruecos, Colombia, Honduras… y con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años están participando en diferentes actividades educativas organizadas desde SALAMANCA ACOGE en la VI Escuela de Verano Intercultural. La Escuela de Verano se desarrolla a través de juegos, visitas y talleres con niños de entre 7 y 14 años, todos ellos hijos de personas inmigrantes que pasan por la Asociación y cuyos padres participan en actividades de la entidad. Se plantean así alternativas educativas y de ocio en periodos fuera de la época escolar.

Este proceso de convivencia está destinado a crear espacios de interacción en los que los chicos y chicas van a trabajar para ser no sólo espectadores dentro de unas actividades si no que van a ser actores de su propia realidad. Cada mañana los niños y niñas se van a reunir para dar forma a la escuela de verano, una escuela que de esta manera va a ser más suya que nunca. Así se busca fomentar la fusión del grupo, el pensamiento crítico y la participación activa para con el entorno que les rodea.

La escuela de verano se está llevando a cabo de lunes a viernes entre los días 27 de agosto y 7 de septiembre desde las 10 hasta las 2 del mediodía. El día 7 de septiembre la “VI Escuela de Verano” pondrá fin un año más, coincidiendo con el final del verano y el comienzo del curso escolar.

La experiencia busca, un año más, ser de gran interés no sólo para los chicos y chicas participantes, que como cada año muestran un gran número de asistentes de ediciones anteriores, sino también para los padres que les otorga un espacio que les facilita, en fechas en las que las actividades infantiles comienzan a decaer, la conciliación de la vida familiar y profesional. De esta forma pueden dejar a sus hijos e hijas en un lugar que les permite cubrir las horas de trabajo de la mañana.

El equipo educativo, tiene que ser considerado el punto fuerte de las actividades que se realizan en la Escuela de Verano. Como en anteriores ediciones, está compuesto por voluntarios de SALAMANCA ACOGE. Dicho equipo ha venido preparando durante semanas las posibles actividades a realizar y se han estado preparando como facilitadores dentro de las actividades de Salamanca Acoge. Lina, Emilene, Mercy y Aida, conforman el equipo de por quinto año consecutivo dirige, apoya y diseña las actividades que se realizan en la Casa de la Juventud.

La Asociación Salamanca Acoge

Es una entidad sin ánimo de lucro que apoya el proceso de integración de las personas inmigrantes que viven en Salamanca. Este año el Grupo de mujeres “Maa oa”, grupo perteneciente a la Asociación dentro, de entre otras, de las actividades desarrolladas por ésta, organiza el primer Rastrillo Solidario con el fin de apoyar el trabajo que se realiza en la entidad. El Rastrillo se desarrollará en el Parque de Garrido a lo largo de los días 1 y 2 de septiembre. Todos los objetos que se ofrecen son cedidos por personas afines a la entidad, cosas de segunda mano, ropa, menaje del hogar, libros, juguetes,… El horario programado para referenciada actividad englobará desde las 11 de la mañana del sábado hasta las 21 horas de la tarde, así como el domingo entre las 10,30 hasta las 20 horas.

La finalidad pretendida con éste Rastrillo Solidario es que sea un espacio de interculturalidad y sensibilización para todas las personas que quieran participar con nosotros de esta actividad. Ya que pensamos que todos somos ciudadanos, que todos y todas necesitamos de la participación social y de la experiencia de una vida digna. Asímismo se pretende apoyar al proyecto de Acoge en Salamanca, hacíendonos partícipes y contribuyentes de la acción solidaria. Los fondos que se consigan irán destinados a cofinanciar el proyecto social de la entidad y el de alojamiento temporal.

Resumen de las distintas acciones llevadas a cabo por la entidad:

A lo largo del año 2011 el número total de personas que han pasado por Salamanca Acoge y han sido atendidas asciende a 1068, de diferentes nacionalidades. Las características de los tiempos que corren marcan en el fenómeno migratorio unos cambios palpables; están llegando menos personas, pero los inmigrantes siguen llegando, los que están aquí siguen buscando trabajo, a pesar de lo duro que pueda ser, restringir gastos, dificultades en el pago del alquiler, obligándose a cambiar el piso por mudarse a una habitación, pero aún y a pesar de todo siguen luchando por un futuro y una vida mejor.


Dentro del programa de atención social este año se ha atendido básicamente a un gran número de personas que han acudido para solicitar apoyo con entrega de alimentos, el resto de atenciones se han centrado principalmente en cuestiones muy puntuales sobre empadronamiento, ayudas para subvención de tratamientos farmacéuticos, atenciones relativas a escolarización de menores... Las personas atendidas han sido 280 en total, de las cuales, como ya se ha referenciado la mayoría de las atenciones se centró en la solicitud de apoyo a la cobertura de la necesidad básica de alimento, se contabiliza en este total a un solo representante de cada familia atendida. Desde una vertiente jurídica podemos catalogar la situación actual como complicada y novedosa.

Complicada por las dificultades jurídicas que el que el colectivo inmigrante ha venido padeciendo a la hora de mantener una situación administrativa regular, motivada por la delicada situación económica que venimos atravesando y de claro afianzamiento en la pasada anualidad, y novedosa por los continuas reformas legislativas, como supuso la entrada en vigor del Reglamento de Extranjería, de progresiva adaptación durante el último semestre 2011. Una de las maneras mas importantes de integrar a la población es a través del empleo, por lo que continuamos con la apuesta de que los inmigrante de la ciudad Salamanca tenga los recursos necesarios para que su búsqueda de empleo sea activa,autónoma y con los resultados mas óptimos posibles.

En el programa de empleo se han realizado 451 atenciones de empleo. Durante el transcurso de este año se han gestionado un total de 76 itinerarios, de los cuales 38 han accedido a un nuevo empleo Los itinerarios individualizados de empleo constituyen un acompañamiento personalizado del usuario en materia de empleo, este año se ha trabajo mucho en las entrevistas planteadas la motivación, que es básica para mantener la búsqueda activa. En el área de formación las clases de castellano han tenido como objeto el aprendizaje de la lengua. Se ha favorecido el aprendizaje de competencias lingüísticas, herramientas y habilidades necesarias para la vida diaria. El programa de Alojamiento Temporal como servicio dirigido a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social por carecer de recursos para acceder a una vivienda.

Durante el año 2011 han sido acogidas un total de 25 personas. De las cuales han sido 8 mujeres y 17 hombres. Se mantiene un porcentaje de hombres y mujeres muy similar al año anterior. Desde la asociación seguimos implementando iniciativas de sensibilización, educación en la diversidad y promoción de la interculturalidad. Las distintas acciones de la entidad en esta área han sido entorno al VII Ciclo de cine Intercultural y de Derechos Humanos, Grupo de Jóvenes “Elige fútbol sin racismo”, Grupo “Creando Futuro”, Charlas, Celebración del día Internacional del migrante, Grupo de Mujeres Makua, Semana Latina, Escuela de Verano, Talleres escolares, …