Salamanca acoge la primera Escuela de Observación Electoral

Organizada por el Instituto de Iberoamérica de la USAL y la Organización de los Estados Americanos

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han creado la primera Escuela de Observación Electoral.

 

 

En la inauguración de este encuentro, que se celebra en Salamanca hasta el próximo viernes 21 de junio, han estado las vicerrectoras de Investigación, María Ángeles Serrano, y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez.

 

El objetivo de este programa de formación, al que asisten 70 alumnos de 30 nacionalidades distintas, es “instruir en las herramientas básicas para formar parte activa de una misión de observación electoral”. Para ello, se ofrece un programa “intensivo” de conferencias, seminarios y talleres que imparten más de 20 profesores de Europa, América Latina y Estados Unidos, ha informado la USAL.

 

La Escuela de Observación Electoral cuenta con el apoyo del Instituto Federal Electoral de México, el Centro Carter de Estados Unidos, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (International IDEA) de Suecia, la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Fundación Chile-España/Cátedra Chile.

 

En el acto de inauguración han estado presentes, además de las vicerrectoras, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, Kevin Casas-Zamora; la directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian; y la directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Flavia Freidenberg.