Salamanca acoge en El DA2 la exposición Teatrorum del artista José Luis Serzo

Teatrorum se podrá visitar desde hoy hasta el 19 de junio en el centro de arte contemporáneo de Salamanca.

 

El Centro de Arte contemporáneo de Salamanca (DA2) presenta Teatrorum, una exposición que plantea una lectura transversal de la amplia producción de José Luis Serzo (Albacete, 1977), uno de los artistas españoles más destacados y reconocidos de su generación. 

 

Definido habitualmente como un creador multidisciplinar que entiende el conjunto de su obra como un gran relato, en esta muestra los comisarios han planteado un análisis de sus elementos discursivos que circunscriben los parámetros del dispositivo teatral: escenografía, iluminación, sonido, decorado, telón, vestuario, utilería y tramoya. A través de estos elementos, el espectador que accede a la obra de José Luis Serzo se enfrenta con un espacio comprensible desde los parámetros de lo real pero que es simultáneamente un lugar ficticio y, de este modo, asiste a un arte que juega de manera intensa con los estatus de realidad e irrealidad. 

 

Teatrorum incluye dos grandes obras y tres trabajos site specific; así como más de 200 piezas con casi otros 100 elementos de atrezzo entre dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones. Todo ello junto a sus característicos detalles intervenidos en la pared. Ocupa toda la planta baja del centro de arte contemporáneo de Salamanca y se podrá visitar hasta el 19 de junio.

 

La exposición se ha estructurado a partir de universos narrativos independientes y que se corresponden con algunas de las principales series que han jalonado la trayectoria de José Luis Serzo: «Post-Show» (2001-2003), «Familasia» (2007), «Los Sueños de I Ming» (2008), «Thewelcome» (2005-2009), «La historia más bellas jamás contada» (2010), «Los señores del bosque» (2011-2014), «Ensayos para una gran obra» (20015) o «El sueño del rey de la república» (2014-2016), entre otras. Todas estas series han generado una densa trama argumental, vivificante y esperanzadora; en este sentido, detrás del motivo recurrente de lo teatral, que el manchego utiliza de forma natural en toda su producción, se revelan cuestiones más profundas donde la imaginación procede siempre como herramienta revolucionaria y transformadora de la realidad. 

 

Como ejes expositivos y proyectos específicos para el DA2 de Salamanca, el artista ha creado dos importantes instalaciones: Vehículo hacia la libertad, tractor intervenido y convertido en un fascinante artefacto barroco y Teatrorum, instalación que se configura como escenario de base circular donde el espectador accede de manera individual para descubrir un secreto interior. 

 

Esta última nace como resultado de un largo proceso de búsqueda y resume gran parte de lo que José Luis Serzo ha desarrollado dentro de su reflexión en torno a la experiencia plástica y los modos de representación. Como han señalado los comisarios de la exposición “Teatralidad y neo-barroquización son estrategias utilizadas por José Luis Serzo para recuperar el sentido de la representación en una época donde la imagen se ha hipertrofiado y la mirada se ha saturado. El artista defiende la posibilidad de reactivar, a través de viejas y nuevas estrategias de representación, ese ojo contemporáneo que se ha vuelto pasivo y que digiere de manera opulenta todo aquello que se le ofrece”.