Salamanca acoge el Congreso Mundial de Tierras Silvestres WILD10

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León es el lugar elegido para la celebración de esta actividad, que se celebrará del 4 al 10 de octubre.

El 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres WILD10 se celebrará en Salamanca del 4 al 10 de Octubre del 2013 bajo la Presidencia de Honor de S.M. La Reina Doña Sofía y con el impulso de la organización norteamericana sin fines de lucro The Wild Foundation. Así, el evento de conservación con más antigüedad del mundo llega por primera vez a un país de la cuenca mediterránea.

 

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León es el lugar elegido para la celebración de esta actividad, que se celebrará del 4 al 10 de octubre.

 

De esta forma, responde a la invitación por parte del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha sido el encargado de clausurar el acto.

 

Esta décima edición, que ha sido presentada este martes a los medios en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), presta singular atención a la "extraordinaria recuperación que está experimentando la naturaleza europea en las últimas décadas, causada por la combinación de políticas de protección y restauración, reconocimiento social de su valor ecológico y económico, y el despoblamiento del medio rural", según han explicado los responsables de la iniciativa.

 

Asimismo, el programa cuenta con la colaboración de numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que avalan esta iniciativa de encuentro y participación en torno a la Naturaleza y su conservación. Por este motivo, el eje conceptual del Congreso será el de 'Una nueva perspectiva de la conservación para Europa' y 'El nacimiento de una nueva Europa', integrado bajo el lema de WILD10 '¡Por un planeta más salvaje!'.

 

Este evento incorpora y combina ciencia, cultura, economía, gobernanza política, comunicación y participación social; y se complementará con numerosos actos públicos culturales y artísticos. En este sentido, invita a participar a todos los sectores sociales, científicos, políticos, empresariales y ámbitos de gestión pública y privada vinculados a la conservación del medio natural.

 

UNA OPORTUNIDAD "ÚNICA PARA ESPAÑA"

 

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, ha señalado que "la realización de WILD10 en Salamanca es una oportunidad única e histórica para toda España". "En estos momentos de crisis, iniciativas como ésta suponen un enorme estímulo para todos los que vislumbramos un futuro, no muy lejano, de armonía entre el Hombre y la Tierra", ha apostillado.

 

Por su parte, el presidente de The Wild Foundation, Vance G. Martin, ha explicado que el Congreso "llega en un momento es que es necesaria una visión positiva enfocada hacia un mundo mejor en el que las nuevas economías puedan surgir gracias a la recuperación de la Naturaleza del continente".

 

"Existe un modo en el que la Naturaleza, la vida salvaje y la gente pueden coexistir y ayudarse unos a otros y WILD10 aporta el mensaje, los modelos, la información y la inspiración para hacerlo posible", ha apostillado.

 

En ediciones anteriores, celebradas desde 1977 en Sudáfrica , Estados Unidos, Noruega, Australia, India, Escocia y México, los Congresos Mundiales de Tierras Silvestres han convocado una media de 1700 delegados procedentes de 70 países y, en los últimos tiempos, han logrado una excepcional participación 'online' superando la implicación de 100 países.

 

Según explican los organizadores, las sesiones plenarias, conferencias y grupos de trabajo --que tendrán lugar en el Palacio de Congresos y las Universidades de Salamanca-- podrán propiciar el comienzo de proyectos vinculantes a escala nacional e internacional, con énfasis en las acciones regionales y priorizando el lograr resultados prácticos a nivel local, así como establecer nuevos mecanismos sostenibles de financiación o implicar a la juventud.

 

El inicio del Congreso coincidirá con la llegada a su sede de los senderistas participantes en 'El Camino a Salamanca', un viaje, físico para algunos y virtual para muchos más, cuyo objetivo es "difundir la visión de una Europa más salvaje". Como ejemplo excepcional, el caminante Geoff Dalglish recorrerá a pie 1.200 kilómetros, desde Ginebra a Salamanca, a lo largo del gran corredor ecológico que une el Macizo Central de los Alpes con los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

 

Por otro lado, a mitad del Congreso tendrá lugar el 'Día WILD', jornada en la que se invita a los asistentes a participar en visitas de campo para conocer la naturaleza del oeste de la Península Ibérica a través de la gestión de distintos espacios naturales, incluyendo algunas de las actividades ecoturísticas.