Salamanca acoge a siete niños de Chernóbil a través la ONG ‘Ven con nosotros’

Durante el verano, los menores acogidos llegan a reducir su nivel de radiaciĂłn un 40 por ciento

La ONG ‘Ven con nosotros’ acoge cada verano a más de cincuenta niños procedentes de Chernóbil, en lo que ellos denominan unas “vacaciones saludables”. Margarita González, miembro de la junta directiva de la organización, explica que el principal objetivo de la ONG es la “recuperación y limpieza de los niveles de radiación en los niños, que llegan a eliminar entre un 30 y un 40 por ciento durante su estancia en España. Además, es importante que los menores suplan sus deficiencias, tanto biológicas como emocionales”.

Nada mĂĄs llegar a EspaĂąa, los niĂąos pasan un reconocimiento mĂŠdico, en el que se detectan, sobre todo, problemas de tiroides y de salud bucal.

Este año, ‘Ven con nosotros’ ha traído a cincuenta y dos menores, entre seis y diez años, de los que Salamanca acoge a siete. El resto están repartidos entre Castilla y León, Cáceres y Madrid. En principio, la acogida está prevista para los meses de verano, pero “hay familias que también los traen por Navidad, o incluso durante un curso entero, a estudiar aquí”, señala Margarita.

La Organización está formada por noventa familias, de las que cuarenta y una son de acogida, y el resto colabora con una cuota mensual de nueve euros. “Una parte de nuestra actividad es la colaboración directa con los orfanatos ucranianos, valorando las necesidades que tienen e intentando cubrirlas”, apunta Margarita González.

Durante su estancia en EspaĂąa, son las familias las que deciden cĂłmo pasar el tiempo con los niĂąos, pero desde la ONG tambiĂŠn organizan cursos y excursiones.

Elena Borrego es vecina de Cabrerizos y este ha sido su primer verano con Andreii, un niĂąo de nueve aĂąos procedente de ChernĂłbil. En diciembre del aĂąo pasado leyĂł un reportaje en la prensa y decidiĂł apuntarse a la ONG.

“Ha sido muy agradable, sorprendentemente”, asegura. “Andreii no ha venido con problemas graves de salud ni falta de cariño, pero durante estos meses se ha notado una gran mejoría. Ha crecido tres centímetros y pesa tres kilos y medio más que cuando llegó.”

Elena cuenta que los veinte primeros días fueron muy duros, porque apenas podían comunicarse con él. Sin embargo, “con el paso del tiempo Andreii comenzó a sentirse a gusto con mi familia, y empezó a contarnos muchas cosas. Parte de culpa la tienen las escuelas de verano de Cabrerizos, que le han enseñado a hablar e incluso a escribir en español”.

Durante el verano han hecho varias excursiones, al Lago de Sanabria o a Ponferrada, pero queda pendiente hacer un viaje a la playa. “Se nos ha quedado en el tintero”, se lamenta Elena, “pero el año que viene esperamos repetir y poder irnos de vacaciones”.

Lo que más le llamó la atención a Andreii cuando llegó a casa de Elena fue la cantidad de comida que había en la mesa. “Al principio se comía todo, porque no sabía si habría más después, incluso había que quitarle la fruta”, recuerda Elena.

Para contactar y colaborar con la ONG ‘Ven con nosotros’ se puede visitar su página web http://www.venconnosotros.es/ o llamar a los teléfonos 653 966 600, 661 971 578 ó 658 769 755.