Salamanca acoge 82 nuevas empresas durante 2014, la mayoría vinculadas al comercio y enseñanza

Foto: Cámara de Comercio e Industria de Salamanca

La Ventanilla Única Empresarial ha prestado asesoramiento a más de 600 emprendedores, tanto de la capital como de varios puntos de la provincia. 

El sector de comercio y el de servicios profesionales, especialmente en el ámbito de la enseñanza, son los principales tipos de negocios creados este año en la Ventanilla Única Empresarial, un servicio de apoyo a los emprendedores impulsado por el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Salamanca. A lo largo de este año se han creado un total de 82 empresas a través de este servicio y se ha prestado asesoramiento a más de 600 emprendedores.

 

La Ventanilla Única Empresarial es un servicio de referencia en la creación de empresas en Salamanca, cuya filosofía de trabajo se basa en la integración de servicios y coordinación entre administraciones. Los emprendedores reciben  asesoramiento y orientación para la creación de su negocio, al tiempo que pueden realizar los trámites para la creación de su negocio, salvo los municipales que  deben desplazarse hasta el Ayuntamiento.

 

Desde la puesta en marcha de este servicio, en diciembre de 2002, se han creado un total de 1.340 empresas y se han iniciado más de 4.000 expedientes de constitución de nuevos negocios. 

 

En  cuanto  a  las  cifras  registradas  este  2014,  se  han  creado  un  total  de  82 empresas pertenecientes a los sectores de profesionales (40%), Comercio (23%),  Hostelería  y  Turismo  (17%)  seguidas  de  Construcción  (casi  el  10%), Servicios  a  empresas (4%), Industria y Agricultura, con un 2% respectivamente.

 

El  65%  de  estas  empresas  se  han  creado  en  la  capital  salmantina, destacando  asimismo  en  la  provincia  las  constituidas  en  el  alfoz  (Santa  Marta  de  Tormes  y  Carbajosa de la Sagrada).

 

En su mayoría están fundadas por varones (61%) y tan  solo un 8% opta por la fórmula de Comunidad de Bienes o Sociedad Limitada.