Salamanca abre las puertas de sus monumentos con el programa 'Las Llaves de la Ciudad'

Del 27 de octubre al 18 de diciembre, y bajo el lema “¿Quién tiene las llaves?”, las visitas guiadas  y teatralizadas reforzarán aún más el atractivo de estos rincones.

La IX edición del programa Las Llaves de la Ciudad ofrecerá a salmantinos y visitantes la posibilidad de franquear las puertas de doce espacios en la ciudad en los que se han realizado catorce intervenciones. Del 27 de octubre al 18 de diciembre, y bajo el lema “¿Quién tiene las llaves?”, las visitas guiadas, en silencio y teatralizadas reforzarán aún más el atractivo de estos rincones.

 

Los espacios que se pueden visitar en esta edición son: la Iglesia del Carmen de Abajo, el Museo Conventual de Santa Clara, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Cielo de Salamanca, el Cerro y restos del antiguo Convento de San Vicente, el Convento de San Esteban, el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, la Iglesia de San Julián y de San Martín, el Colegio Mayor de Montellano, el Colegio Mayor de Anaya y Monumenta Salmanticae.

 

Las novedades de este año son la Iglesia de San Julián, donde se podrá subir,  acompañado por un cofrade, al camarín de la Virgen de los Remedios; la iglesia de San Martín y los restos del antiguo Convento de San Vicente, recientemente abierto al público y ubicado en el Cerro de San Vicente.

 

Los espacios serán dinamizados con visitas realizadas por guías oficiales de turismo, cofrades, frailes y arqueólogos; también se interpretarán pequeñas dramatizaciones teatrales con personajes como San Juan de la Cruz, Santa Cándida, San Vicente Ferrer, Beatriz Galindo y Domingo de Soto. Habrá también momento para la reflexión y el recogimiento con los recorridos en silencio al Convento de San Esteban e intervenciones que perdurarán en los espacios después de que concluya el programa, como la iluminación y adecuación del camarín de la Virgen de los Remedios, en San Julián, y la instalación de un audiovisual y sistema de audio en el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca.

 

Como en otras ocasiones, para el acceso a algunos espacios se precisa invitación, es el caso de San Julián y San Martín, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Cerro de San Vicente, el Museo Conventual de Las Claras y el Convento de San Esteban. En el resto de lugares se accede libremente. Todas las visitas serán gratuitas.

 

Las invitaciones estarán disponibles cada semana, desde este mismo martes, en Monumenta Salmanticae (C/ Vera Cruz s/n). El horario es: en octubre (de martes a sábado, de 10:00h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30: h., domingo y festivos: de 10:00 h. a 14:00 h) y en noviembre y diciembre (de martes a sábado, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 18:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 horas).

 

Pasaporte de las Llaves de la ciudad

 

Este año los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único: el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello habrá que rellenar el pasaporte con el sello de 10 espacios y entregarlo en Monumenta Salmanticae para, después, entrar en el sorteo.

 

Salamanca con todos los sentidos. Accesibilidad

 

Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, Turismo de Salamanca ha organizado visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades. Algunas visitas son de acceso libre y otras requieren reserva a través del correo llaves@turismodesalamanca.com.