Salamanca abre las puertas de las primeras viviendas inteligentes para personas con esclerosis múltiple

Vivienda inteligente en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Se encuentra en la avenida San Agustín, número 82, de Salamanca.

La ciudad de Salamanca cuenta desde este miércoles con las primeras viviendas inteligentes de España para personas con esclerosis múltiple, a las que se les ha dotado de servicios de domótica y nuevas tecnologías que permiten una mayor autonomía de las sus usuarios con discapacidad.

 

Estas instalaciones han abierto sus puertas en un acto de inauguración que ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, y el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, entre otras autoridades.

 

En estas dependencias se dará atención de manera inicial a cinco residentes y a ellas se irán incorporando otros usuarios a lo largo de los próximos meses hasta llegar a la veintena de beneficiaros, que se dividirán en las dos unidades del centro.

 

La idea de este proyecto de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) es que en estas instalaciones tengan cabida personas con un estado avanzado de la enfermedad y que ya no puedan vivir en sus domicilios, además de contar con un espacio para otros usuarios que acudan de manera temporal para “descanso familiar”.

 

Se da la circunstancia de que estas viviendas contará también con la atención de cinco asistentes personales, que, gracias a un proyecto piloto, serán personas con discapacidad intelectual que han sido formados y capacitados para cumplir esta función.

 

Esta nueva edificación, que contará con personal profesional y con unos servicios inteligentes que ayudarán en el día a día, se encuentra en un solar municipal que ha cedido el Ayuntamiento de Salamanca y que está valorado en 2,4 millones de euros.

 

Además, gracias a la colaboración de la asociación Asprodes, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple ha podido levantar un inmueble que ha precisado una inversión de 850.000 euros, a lo que se tienen que añadir otros 400.000 euros para equipamiento.

 

Una inversión total en Salamanca que ha contado con el apoyo, además de con fondos propios, del Consistorio de la ciudad y del Estado a través de las ayudas procedentes de ingresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

Noticias relacionadas