Salamanca abre la Semana Santa 2015 con la procesión Via Matris de Nuestra Señora de los Dolores

Procesión Via Matris del año pasado en Salamanca (Foto: Isabel de la Calle)

La iglesia de la Vera Cruz es el escenario de inicio oficial de esta Semana Santa con el paso de Nuestra Señora de los Dolores.

La Semana Santa de Salamanca 2015 va a dar su pistoletazo oficial con la procesión Via Matris que partirá, como es habitual, desde la Iglesia de la Vera Cruz en el Viernes de Dolores.

 

Ésta se organizó por primera vez en 1909, pero decayó a finales de los años 60, e incluso se dejó de realizar. Esta tradición se recuperó en 2004 incluyendo el rezo de las siete estaciones del Via Matris. Cada estación es meditada por un colectivo diferentes y la última siempre la realizan las religiosas del Santísimo Sacramento.

 

En esta procesión tan solo se porta el paso de “Nuestra Señora de los Dolores”, obra de Felipe del Corral (siglo XVIII). Los cofrades participan vistiendo traje oscuro con el escapulario de la Virgen y la medalla de la cofradía alumbrando con velas azules.

 

RECORRIDO:

 

Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Plaza de San Benito, (Acto del Vía Matris frente a las Madres de Dios), Compañía Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de Monterrey, Úrsula y Vera Cruz.

 

TRASLADO DE LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA LIBERACIÓN

 

Además, y ya entrada la noche, a las 23.00 horas, y desde la capilla ardiente del Cementerio San Carlos Borromeo, tendrá lugar el tradicional traslado de la imagen del Cristo de la Liberación hasta la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, con un paso creado por Vicente Cid en 1988.

 

RECORRIDO:

 

Salida del Cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, Camino del Cementerio, Avda. Champagnat, Cruce con el Pº de San Vicente, Calle Espejo, Plaza de Fonseca, y Calle Fonseca, Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.