'Salamanca a Tope' regresa en marzo con el doble de actividades para niños de 7 a 13 años

Un total de 80 actividades culturales, deportivas y de ocio se sucederán los fines de semana de marzo, abril, mayo y junio.

El programa municipal “Salamanca a Tope” regresa en marzo con el doble de actividades para niños de 7 a 13 años para prevenir el consumo de drogas desde edades tempranas. 

 

“Es necesario seguir trabajando en este franja de edad  para continuar previniendo conductas nocivas en nuestros jóvenes y adolescentes”, según ha apostillado María José Fresnadillo, quien ha indicado que el consumo de todo tipo de drogas en la población escolar de entre 14 y 18 años se ha reducido considerablemente en los últimos dos años, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

 

“Estos datos son positivos, pero no podemos bajar la guardia. Tenemos que continuar trabajando en la prevención”, ha añadido la edil, quien ha insistido que en la primera parte de esta decimoséptima edición se apuesta por las actividades para los más jóvenes y se mantienen las propuestas para los participantes de 14 a 30 años. Las propuestas se ofrecen de forma separada para atender la demanda y los gustos de ocio en función de la edad.

 

La concejala de Salud Pública ha destacado que una completa y variada programación con 80 actividades culturales, deportivas y de ocio se sucederán los fines de semana de marzo, abril, mayo y junio. El programa se retomará en septiembre tras las vacaciones estivales, cuando se reduce notablemente la demanda.

 

La pasada edición reunió el pasado año a casi 17.000 participantes, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2014, según ha destacado la concejala, quien ha informado que la primera parte del programa comenzará el 4 de marzo y se prolongará hasta el 25 de junio, mientras que la segunda se extenderá del 16 de septiembre al 19 de noviembre.

 

AMPLIA OFERTA 

 

En esta nueva edición, según ha subrayado María José Fresnadillo, se ha mantenido la apuesta por actividades especiales para llegar a más personas, que se sumarán a la oferta estable que se celebrará los viernes y sábados por la noche con una parada en los meses de verano. En concreto, las propuestas para los niños de 7 a 13 años se desarrollarán de 19,00 a 21,00 horas, mientras que será de 22,00 a 2,00 horas para los participantes entre 14 y 30 años.

 

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', el Centro Municipal de Miraltormes, el Pabellón de La Alamedilla, la instalaciones deportivas Rosa Colorado Luengo y el Multiusos Sánchez Paraíso son las dependencias en las que se desarrollarán las diferentes actividades culturales, formativas, lúdicas y deportivas. Junto a estos espacios cerrados se llevarán a cabo propuestas en diferentes lugares de la ciudad al aire libre.

 

La programación arrancará  el 4 de marzo, en el Multiusos Sánchez Paraíso, con un Juego Wipeout en pista hinchable de 50 metros de longitud, única en España. Se trata de un juego de competición de fuerza, destreza y estrategia por equipos, donde los participantes tendrán que pasar divertidas pruebas y  un gran rocódromo. Todos los participantes podrán utilizar, además, las instalaciones del Multiusos Sánchez Paraíso de forma gratuita.

 

Las actividades continuarán con otras destacadas actividades, como un novedoso taller musical donde los participantes aprenderán técnicas de canto, una nueva edición del campeonato nacional “Charrokin”, novedosos talleres de manualidades y un cluedo en vivo denominado “La Caza del Espía”.

 

Señaladas son también las actividades deportivas como la consolidada carrera nocturna con 1.200 dorsales y campeonatos de fútbol sala, baloncesto, balonmano o de ping pong.

 

El programa completo puede consultarse en la página web (www.salamancaatope.org) y se difundirá a través de facebook (www.facebook.com/salamancatope), de youtube (www.youtube.com/user/asociaciondinamikae) y twitter (@salamancaatope).