“Salamanca a Tope” incrementa en un 30% sus participantes hasta rozar los 16.000 en su última edición

Se ha desarrollado los viernes y sábados desde marzo hasta este mes en seis espacios municipales y al aire libre

"Salamanca a Tope" reunió en su decimotercera edición a 15.855 participantes entre 12 y 30 años, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al pasado año. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, quien ha destacado la buena acogida de este consolidado programa municipal que tiene como objetivo promover un ocio alternativo saludable entre los adolescentes y jóvenes como instrumento de prevención de las drogodependencias.

 

Desde marzo hasta este mes se han desarrollado 152 actividades los viernes y sábados en seis espacios municipales (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro", Miraltormes, Pabellón de La Alamedilla, Multiusos Sánchez Paraíso, Casa Juventud de Garrido y biblioteca municipal Torrente Ballester) y diferentes lugares de la ciudad al aire libre.

 

Las actividades están diseñadas dependiendo del grupo de edad al que están dirigidas. Así pues se dividen en dos grupos: de 12 a 13 años y de 14 a 30 años, para lograr ser los más atractivas posibles.

 

Entre las propuestas con más éxito destacan la carrera popular disputada en junio; las jornadas de puertas abiertas en el Multiusos Sánchez Paraíso celebradas a lo largo de todo el programa; el espectáculo "Moulin Rouge" puesto en escena con motivo del Día Internacional de la Danza; la representación de la obra de teatro "Fuera de Quicio" en abril; el Campeonato Nacional de Break Dance "CharroKingz" y la Batalla de Gallos en mayo; la Urban Move Party en junio; Láser Combat y Noche de Juegos en septiembre; el espectáculo "Save the Hip Hop" en octubre o el concierto de grupos locales rock en noviembre. Muy buena afluencia de público registraron también los espectáculos de inauguración y clausura.

 

María José Fresnadillo ha explicado que la programación se elabora teniendo en cuenta la experiencia de ediciones anteriores y tras realizar un sondeo previo para conocer los gustos y preferencias de los adolescentes y jóvenes.

 

En referencia al perfil de los usuarios, la concejala ha afirmado 52% es hombres y el 48%, mujeres.

 

La edad del 68% de los usuarios oscila entre los 12 y 18 años y la mayoría es estudiante de Educación Secundaria, Garantía Social y ciclos formativos. Es importante también la presencia de universitarios.

 

María José Fresnadilllo ha señalado que este programa municipal favorece también la participación de jóvenes con necesidades específicas en habilidades y hábitos de vida más saludables.

 

El participante tipo de "Salamanca a Tope", según ha resumido la edil, es una joven mujer entre 14 y 18 años, estudiante de Grado Medio, que ha acudido en ediciones anteriores y que tiene conocimiento del programa a través de los amigos o los centros educativos.

 

La razón que mayoritariamente le impulsa a participar en el programa es la realización de alguna actividad concreta que le resulta muy atractiva. Habitualmente se desplaza con amigos y regresa con ellos a casa cuando finaliza la actividad, aunque no tiene una hora concreta de llegada.

 

Este participante tipo, según ha añadido la edil, reconoce haber probado el alcohol, pero no el tabaco u otras drogas.

 

Precisamente, ante el inicio cada vez más precoz de consumo fundamentalmente de alcohol y también del tabaco, el Ayuntamiento oferta desde el pasado año actividades para adolescentes entre 12 y 13 años.

 

La concejala ha destacado que estos datos corroboran la necesidad de seguir trabajando en la promoción de un ocio saludable. Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca mantendrá el próximo año "Salamanca a Tope”.