Salamanca a la cabeza en Europa del Método Singapur de enseñanza infantil en cálculo

Balanzas numéricas, huevera de 10, Recta numérica, Base 10, son algunos de los juegos de aprendizaje comprensivo que convierten las matemáticas en un juego palpable.

Salamanca es la ciudad española precursora del mejor método de aprendizaje infantil de matemáticas y resolución de problemas desde los 2 años. El Método Singapur es un conjunto de técnicas de aprendizaje para niños desde 2 hasta 12 años, el periodo de máximo aprendizaje y que tiene como objetivo convertir en algo tangible y comprensible una materia como las matemáticas.

 

El Método Singapur basa todas sus técnicas en la comprensión y visualización de las matemáticas y de los problemas matemáticos. Gracias a más de 10 instrumentos diferentes que logran que los niños se diviertan aprendiendo y tocando las matemáticas.

 

La clave de este Método Singapur, pionero en Europa y asentado en Salamanca como punto de expansión nacional e internacional, está en el aprendizaje comprensivo. Trata de visualizar un concepto abstracto y hacer que los niños lo puedan descomponer y jugar con ellos.

 

Andrés Cosme, Director de Ticen y del Método Singapur explica, "En España se enseña justo al revés de como lo que hacen los países con mayor puntuación del Informe PISA. Primero se enseñan operaciones, luego se lleva a la práctica mecánica de forma masiva y por último se proponen las resoluciones de problemas. Con el Método Singapur, basados siempre en informes y experiencia de los países donde la educación infantil es la más avanzada del mundo, Singapur, apostamos por invertir esta fórmula. La metodología del programa debe estar enfocada a la comprensión de los problemas y a generar procesos de pensamiento efectivo".

 

Ticen Pedagógica afirma que deben plantearse metodologías basadas en la resolución de problemas y en la experimentación. Deben transformarse los conceptos abstractos en un pensamiento práctico y resolutivo. "Por ejemplo en vez de los tradicionales problemas matemáticos se deben llevar a la práctica situaciones reales y resolver problemas no rutinarios como escoger el ticket de bus más económico según unos parámetros variables", explica el Director de la cadena de formación Ticen.

 

Salamanca esta a la cabeza de un cambio de metodología que pronto se extenderá por todo el país como ya ha pasado en otros países como EEUU, Singapur, México, etc. Desde diferentes países de Europa y de Latinoamérica ya se han puesto en contacto con Ticen en Salamanca para exportar este método.

 

El futuro de la educación infantil en España pasa por la inclusión en su programa educativo de una metodología menos rutinaria, mas completa y que favorezca el desarrollo de la velocidad de comprensión de las matemáticas, bajo un aprendizaje comprensivo y no un proceso mecánico de repetición de fórmulas o cálculos que es lo que se está haciendo hasta ahora.

 

Acerca de TICEN FORMACIÓN

Ticen Pedagógica es una red de Delegaciones especializadas en la Educación infantil a través del Método Singapur. Una metodología basada en el aprendizaje comprensivo y la resolución de problemas y desarrollo de las habilidades y aprendizaje de las matemáticas y las Ciencias utilizando herramientas como los materiales manipulativos.

 

Compuesta por una red de más de 15 delegaciones, se trata de la única empresa de formación infantil que engloba bajo un método certificado todas fórmulas de éxito para el aprendizaje de los niños. Conseguir tocar las matemáticas y las ciencias.

 

Actividades como la comprensión de las matemáticas, la lectura, los idiomas, robótica, inglés o el coaching forman parte de sus herramientas para transformar un sistema de educación tradicional y desfasado en una fórmula de motivación y cercanía para los más pequeños.

 

Singapur, un país que se reconstruyó desde cero y que en sólo 20 años se ha transformado en el claro referente de la educación de los líderes internacionales en las evaluaciones de Ciencias y Matemáticas. Desde 1995 demuestran la excelencia de un Método que recientemente se ha implantado en países como EEUU, Inglaterra, Francia y Chile. Ahora Ticen, lo trae a España.