Salamanca, a la cabeza en donación de órganos y trasplantes de la Comunidad

Imagen del primer trasplantado de cráneo en Salamanca

La actividad del hospital de Salamanca contó con 20 donantes, 62 trasplantes reanles y 355 donantes de médula ósea.

La Comunidad se mantiene entre las que más donaciones registra a lo largo del año. Además de los trasplantes de órganos sólidos, destaca que el pasado año se superaron los 15.000 donantes acumulados en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

 

La actividad de donación de órganos en Castilla y León a lo largo de 2015 ha supuesto una cifra de 105 donantes, con una tasa de 42,5 por millón de población (pmp), lo que hace la Comunidad se mantenga un año más entre las mejores de España en este ámbito. La solidaridad de los castellanos y leoneses supuso la generación de 329 órganos sólidos -195 riñones, 90 hígados, 16 corazones, 21 pulmones y 7 páncreas-.

 

Destaca en 2015 la actividad del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, con 21 donantes, y Salamanca, con 20. En el Complejo Asistencial de Ávila, se registraron cuatro donaciones, 5 en el Hospital de El Bierzo, 5 en el Complejo Asistencial de Palencia, 6 en el de Segovia, 2 en el de Soria, 10 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, 10 en el Hospital Universitario Río Hortega y 5 en el Complejo Asistencial de Zamora.

 

En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 111 trasplantes renales, de los que se han realizado 49 en Valladolid y 62 en Salamanca. Se ha continuado con la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 7 implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros 7 trasplantes de páncreas/riñón.

 

Los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega realizaron 45 trasplantes hepáticos, mientras que los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron con éxito de un total de 10 implantes cardiacos. Por último, la Coordinación Autonómica de Trasplantes destaca que el año pasado se implantaron 106 córneas en el conjunto de la Comunidad.

 

Con respecto al seguimiento del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reseñar que Castilla y León ha superado los 15.000 donantes acumulados en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), concretamente tiene 15.062, gracias a las 2.247 donaciones registradas el año pasado (70 de Ávila, 610 de Burgos, 285 de León, 87 de Palencia, 355 de Salamanca, 116 de Segovia, 39 de Soria, 439 de Valladolid, 93 de Zamora y 153 procedentes de otras regiones).

 

Como siempre, la Coordinación Autonómica de Trasplantes quiere agradecer la solidaridad de los donantes y sus familiares que, al haber permitido la extracción de los órganos de sus seres queridos, han hecho posible que los hospitales de Sacyl hayan podido gestionar estas importantes cifras de donaciones y que muchos pacientes se hayan beneficiado de las distintas técnicas empleadas.