Salamanca a coge el ciclo de corales de Semana Santa 2016

El miércoles 16 de marzo actuarán las agrupaciones corales del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. El jueves 17 será el turno para el coro de la Universidad de Salamanca.

El ciclo de corales de Semana Santa, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, contará con la participación del Coro Sinfónico, Coro de Mujeres y Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), dirigidos por Blanca Anabitarte, y del Coro de la Universidad de Salamanca (USAL), dirigido por Bernardo García- Bernalt.

 

El primero de los conciertos, que lleva por título “La música vocal en el romanticismo alemán”, está programado el miércoles 16 de marzo y correrá a cargo de los coros del Conservatorio. Al día siguiente, será el turno para el coro de la USAL y lleva por título “Concierto de música sacra”.

 

El espacio elegido para ambos conciertos es la Iglesia del Convento de San Esteban, ya que este año se celebra el VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores. Darán comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

 

CORO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CYL

 

El programa que interpretará el Coro Sinfónico, Coro de Mujeres y Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, bajo el título “La música vocal en el Romanticismo alemán”, incluye obras de Johannes Brahms, Franz Schubert, Felix Mendelssohn y Robert Schumann.

 

Para la ocasión contarán con la participación de varios solistas, como las sopranos Linda Hamann, Luna Celemín y Belén Pertíñez; Candela Mier-Terán (Alto); los tenores Alberto González y Martín Álvarez; Jaime García (Bajo); los pianistas Miguel Leal, Miguel Rodríguez y María Valverde; la arpista Ángela Ispierto; la organista Alicia del Olmo; y Mónica García y Adrián Arufe (trompas).

 

Desde su creación en el curso 2000/2001, los coros del Conservatorio (Coro Sinfónico, Coro de Cámara y Coro de Mujeres) han llevado a cabo un gran número de conciertos, muchos de ellos en colaboración con los distintos departamentos del Conservatorio Superior. Sus componentes son alumnos del centro de todas las especialidades y su repertorio abarca obras de autores tales como Schütz, Haydn, Mozart, Mendelssohn, Fauré, Vivaldi, Britten y Yagüe, así como estrenos de los alumnos de Composición del Conservatorio. 

 

Blanca Anabitarte Urrutia ocupa, desde el año 2000, la Cátedra de Dirección de Coros del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León donde dirige el Coro Sinfónico y el Coro de Cámara.

 

CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

El jueves 17 de marzo actuará el Coro de la Universidad de Salamanca. Interpretará canciones de L. Refice, A. Catalán, L. Perosi, Joseph Rheinberger, J. Busto, Bernardo García-Bernalt, A. Pärt, F. Ticheli, J. Rutter, C. Curry y M. Lauridsen.

 

Para este concierto contarán con Alejandro Guevara Guevara y Elena Lobo Sánchez (violines); María García-Bernalt Diego (viola); Manuela Sánchez Casanova (violoncello); y Antonio Alonso-Bartol Bustos (piano y órgano).

 

El Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España, fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. Desde su origen hasta hoy viene desarrollando una amplia actividad concertística, que le ha llevado a la práctica totalidad de España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios.

 

Ha colaborado con grupos como la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Würzburg, la Orquesta Clásica de Coimbra, la Banda Sinfónica y el Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, Biberach Kantorei o el Karl Foster Chör de Berlín, entre otros. 

 

El repertorio del Coro Universitario es amplio y diverso. Si bien ha abordado  composiciones que van desde la primera polifonía del Renacimiento hasta la música coral actual, su trabajo fundamental se centra en el repertorio de los últimos cien años, preparando constantemente nuevos programas, explorando repertorios poco conocidos y dedicando especial atención a la música española e hispanoamericana.

 

Desde 1990, el director titular del coro es Bernardo García-Bernalt quien, asimismo, dirige la Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca.