Sagan se impone al sprint en la primera etapa del Tour y Cancellara sigue líder

Mañana 207 kilómetros entre las localidades de Visé y Tournai, en la región belga de Valonia
El eslovaco Peter Sagan (Liquigas) se ha impuesto al sprint en la primera etapa del Tour de Francia 2012, con salida de Lieja y llegada en en alto a Seraing tras 198 kilómetros de carrera, superando en la recta final al suizo Fabian Cancellara (RadioShack), que continúa líder de la ronda gala.

La etapa comenzó con la escapada de seis ciclistas, entre los que se encontraban el español Pablo Ustasun (Euskaltel) y el danés Michael Morkov (Saxo Bank), que pronto alcanzaron una ventaja de dos minutos respecto al pelotón, aumentando a 3:50 tras pasar el primer puerto de cuarta categoría y completar los 39 kilómetros iniciales.

El grupo de cabeza continuó estirando su ventaja aprovechando la relajación del pelotón, llegando a alcanzar un pico de 4:50 tras el kilómetro 49, una brecha que descendió nuevamente hasta los 3:55 al paso del kilómetro 68, gracias en parte al trabajo del equipo Radio Shack.

El buen hacer de Morkov en la subida le permitía hacerse con el maillot de la montaña a la vez que situarse como líder virtual del Tour. Por su parte, Pablo Urtasun acumulaba puntos en el sprint intermedio del kilómetro 117, segundo tras el galo Yohann Gène (Europcar).

Sobre el ecuador de la etapa, una fina pero breve lluvia comenzó a caer aunque no fue suficiente para estorbar el desarrollo al no mojar lo suficiente el asfalto. Mientras tanto, el RadioShack encabezaba con sus nueve hombres a un grupo perseguidor que limaba cada vez más las diferencias con la cabeza de carrera, reduciendo la desventaja a dos minutos y medio a falta de 60 kilómetros para la conclusión.

Superado el cuarto pico, Pablo Urtasun comenzó a tomar la iniciativa entre los escapados, seguido de cerca por Morkov. Sin embargo, a medida que se acercaban a la meta el pelotón reducía rápidamente las diferencias, acercándose a 1:30 a poco menos de 50 kilómetros.

A falta de 20 kilómetros, la estrechez de las calles y el inoportuno acercamiento de un fotógrafo provocaron un incidente que afectó a los españoles Luis León Sánchez (Rabobank) y Jose Joaquín Rojas (Movistar). Posteriormente Alejandro Valverde (Movistar) se vio envuelto en otro accidente sin mayores consecuencias.

El trazado propició un estiramiento paulatino del pelotón, que siguió apretando hasta capturar finalmente a los fugados a falta de apenas 9 kilómetros para la llegada. De ahí en adelante, el alemán André Greipel (Lotto) encabezó la carrera escoltado por dos compañeros, postulándose pese a estar bien escoltado por un amplio grupo de ciclistas.

Sin embargo, el eslovaco Peter Sagan acabó haciéndose con la victoria tras destacarse en un apretado sprint en el que superó con solvencia a todos sus contrincantes, entre los que se encontraban el líder Fabian Cancellara (RadioShack), el noruego Edvald Boasson Hagen (Sky) y el belga Philippe Gilbert (BMC).

La segunda etapa transcurrirá este lunes entre las localidades de Visé y Tournai, en la región belga de Valonia, durante 207,5 kilómetros en un recorrido propicio para velocistas.