Sáez Aguado sobre la fiebre hemorrágica: "El riesgo de contagio es muy bajo"

Trihosp detail

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Sáez Aguado ha insistido en que el riesgo de contagio es "muy bajo" y que "es posible prevenir la picadura" si se siguen las precauciones divulgadas por las autoridades sanitarias.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reseñado que la Administración se mantiene en "situación de alerta, no de alarma" tras conocerse el fallecimiento de un abulense de 62 años que se contagió de fiebre hemorrágica Crimea-Congo tras sufrir una picadura de una garrapata.

 

En su visita a Salamanca para asistir a la entrega de una beca de investigación otorgada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Sáez Aguado ha insistido en que el riesgo de contagio es "muy bajo" y que "es posible prevenir la picadura" si se siguen las precauciones divulgadas por las autoridades sanitarias.

 

Por este motivo, ante "una enfermedad hasta ahora no presente ni en España ni en Europa occidental", el consejero de Sanidad ha querido "trasladar tranquilidad a los ciudadanos de Castilla y León".

 

No obstante, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha las medidas asistenciales y de vigilancia epidemiológica sobre los contactos del paciente fallecido que se contagió de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo cuando se encontraba en Ávila y que residan en Castilla y León, al tiempo que ha informado de que el riesgo de contagio es "muy bajo".

 

Según han informado fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, se ha procedido a enviar a los profesionales sanitarios información actualizada sobre esta patología y recuerda, a la población en general y a los colectivos más específicos, la importancia de la prevención de las picaduras de garrapatas y las medidas para evitarlas.

 

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha los distintos protocolos epidemiológicos y asistenciales previstos en el Sistema Nacional de Salud, tras la confirmación, el pasado 1 de septiembre, por parte del Centro coordinador de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo notificados por la Comunidad de Madrid.

 

"CONTACTO PERMANENTE"

 

El primero de estos casos, un varón de 62 años fallecido, había sufrido una picadura de una garrapata durante su estancia en la localidad abulense de Villarejo del Valle, por lo que la Consejería de Sanidad, desde el inicial momento de esta sospecha, ha estado "en contacto permanente" con las Autoridades sanitarias nacional como madrileñas, para la coordinación de las actuaciones asistenciales necesarias y la adopción de las acciones de vigilancia y control epidemiológicas que se precisen.

 

En este sentido, la Consejería ha recalcado que ya están operativas las medidas de apoyo, información y control sanitario de los familiares y personas que hayan convivido con el paciente fallecido que residen en el ámbito de la Comunidad autónoma de Castilla y León, a quienes se facilitará acceso directo con los servicios asistenciales y de vigilancia epidemiológica, con lo que se cumple el protocolo establecido.

 

PREVENCIÓN DE LAS GARAPATAS

 

Sanidad ha querido transmitir que el riesgo de contagio directo de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es muy reducido. Al ser las garrapatas el vector transmisor, han incidido en que, en el caso de la población en general, es "importante" conocer y observar las recomendaciones preventivas para evitar las picaduras de este insecto.

 

Así, se dirigen recomendaciones a los ciudadanos y, especialmente, a determinados grupos como ganaderos y agricultores, trabajadores de mataderos, cazadores y excursionistas. Entre estas recomendaciones se encuentran usar ropa protectora en las zonas de riesgo, que cubra tobillos y brazos y que tenga elásticos en tobillos, cintura y muñecas; llevar ropa oscura al campo; revisar la ropa antes de entrar en el lugar de residencia; examinar el cuerpo tras salidas al campo para localizar garrapatas fijadas para su pronta extirpación, ya que la transmisión de infecciones es más baja en las primeras horas; extracción adecuada de toda la garrapata fijada, siempre mediante tracción con pinzas de punta fina; acudir al médico al presentar alguna manifestación compatible con las enfermedades transmisibles por estos insectos; utilizar repelentes preferentemente sobre la ropa; y evitar sentarse en el suelo en zonas de vegetación.

 

La Junta también ha puesto en marcha un grupo de trabajo en el que se integran las direcciones generales de Salud Pública, del Medio Natural y de Producción Agropecuaria, al objeto de coordinar las actuaciones en marcha orientadas a la vigilancia epidemiológica, la investigación del entorno y la adopción de medidas preventivas que sean necesarias.

 

VIGILANCIA DESDE 1995

 

La vigilancia sanitaria de estos insectos en Castilla y León se desarrolla a través del 'Programa de prevención y control de las antropozoonosis transmitidas por garrapatas'.

Esta intervención, puesta en marcha en 1995 y dependiente del Observatorio de Salud Pública, incluye numeras acciones de carácter preventivo, asistencial y de vigilancia epidemiológica, destacando, entre estas últimas, el análisis de las muestras que, voluntariamente, remiten los profesionales sanitarios participantes tras la retirada de garrapatas fijadas en personas.

 

De esta manera es posible disponer de información sobre la distribución de los patógenos (rickttsias, Borrelia burdorferi y anaplasma) presentes en nuestro territorio.

 

Como ejemplo, han señalado que en 2014, de cuando datan los últimos datos procesados, el Programa procesó 1.143 garrapatas, sin que, en lo últimos años, se hubiera detectado presencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en los ejemplares analizados.

Comentarios

MANUEL 05/09/2016 18:31 #3
Ya en 2010 se detectaron garrapatas con este virus en Extremadura, según se indica en el "Informe de Situación y Evaluación del Riesgo de Transmisión de Fiebre Hemorrágica de Crimea - Congo en España". Este informe es de Octubre de 2011, y se realizó por el Ministerio de Sanidad en colaboración con investigadores de diversas universidades. Lo que más me llama la atención es que no se hable en ningún medio de comunicación que existe una vacuna para este virus. En el informe antes citado, se menciona la existencia de esta vacuna, aunque comercializada sólo en Bulgaria, país en donde existe un mayor riesgo de contraer el virus. Si realmente quieren que nos quedemos tranquilos, que comiencen a realizar las gestiones oportunas para que las personas que, por sus actividades esten en riesgo, puedan vacunarse.
sos 02/09/2016 17:00 #2
Malo que lo diga este mentiroso pepero, aunque algo tiene de cierto lo pero son los contagios delPPderechona
Jose M. 02/09/2016 14:56 #1
Si lo dice este señor no me lo creo, lo mismo el mes que viene lo tenemos todos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: