Sáez Aguado se muestra “absolutamente convencido” de que las listas de espera para intervenciones quirúrgicas seguirán bajando

Se trabaja en un plan de choque para reducir la espera desde junio

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León,  Antonio María Sáez Aguado, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que el número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica será más bajo en unos meses que los resultados de la última semana, en los que ya se habla de una reducción del diez por ciento respecto a antes de junio.

 

Durante su visita a Salamanca para presentar el proyecto “pionero” de una unidad de largos supervivientes oncológicos, el máximo responsable de la cartera sanitaria en la región ha explicado que las medidas del plan de choque puesto en marcha a inicios de junio están dando resultados y que dentro de dos meses y medio serán todavía “mejores”.

 

Además, ha valorado que la incidencia del plan de choque se está centrando en los casos de pacientes con “prioridad uno”, que son aquellos que precisan de una premura no superior a los 30 días para la intervención.

 

Luego se está también trabajando en los de “prioridad dos”, que son los que cuentan con un tiempo de espera a priori no superior a los noventa días y, en menor medida, los de “prioridad tres”, que no corren con la misma necesidad de urgencia.

 

En esta línea de dar a conocer la situación, ha mostrado el interés de la Junta por hacer públicos los datos de las listas, independientemente de que las cifras sean “positivas o no”, y ha valorado que Castilla y León sea  una de “las cuatro o cinco comunidades” que publican las cifras “con transparencia”.

 

Sáez Aguado ha adelantado que la Junta tratará de dar a conocer las listas también con los porcentajes y cifras de cada grado de prioridad, algo que no se ha hecho hasta el momento, porque así “se explicará mejor cómo evolucionan las listas de espera”.