Sáez Aguado pretende que el aumento de jornada y una mayor actividad absorban el incremento en las listas

El consejero ha incidido en que esperan conseguir que se absorban las listas "progresivamente"
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que su departamento pretende que el aumento de jornada y una mayor actividad permitan absorber el incremento de las listas de espera quirúrgicas, aunque ha aclarado que es un proceso que "no se consigue de un día para otro".

Sáez Aguado, tras presentar el calendario de vacunación contra la gripe, ha atribuido el incremento de las listas en un 16 por ciento, algo que no le "satisface", al carácter estacional del verano en los que hay menos profesionales y también menos pacientes, y a la reducción de la "autoconcertación" (las denominadas "peonadas") y los conciertos "con carácter general".

El consejero ha incidido en que esperan conseguir que se absorban las listas "progresivamente", que también se han incrementado por circunstancias "puntuales" como el traslado del Hospital de Burgos o la disponibilidad de quirófanos en el Clínico de Valladolid, que aún no se han incrementado.

En cualquier caso, ha dejado claro que se mantiene el compromiso, "con carácter general", de que los procesos graves sean atendidos en un máximo de 30 días y ha afirmado que la "gran parte" de los procesos que se encuentran en listas de espera no suponen un riesgo vital o comprometen "de manera limitada" la calidad de vida como pueden ser cataratas o "juanetes", por ejemplo.

Así, ha abogado por "jerarquizar" y "priorizar" las listas de espera y por un menor gasto en la concertación y más en "lo público", aunque de manera "puntual" haya que recurrir a empresas privadas para algunas cuestiones.