Sáez Aguado: "Nadie deja de trabajar en el Hospital"

El consejero, durante su reunión con jefes de área del Hospital.

El consejero de Sanidad se reúne con jefes de servicio y supervisores de Enfermería del Hospital de Salamanca para explicarles el plan de reestructuración. Defiende que, frente a una plantilla con 182 vacantes, se aprueba un nuevo documento con la perspectiva de aumentar en 91 efectivos los puestos del hospital.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha mantenido esta mañana una reunión con los jefes de servicio y supervisores de Enfermería del Hospital Clínico Universitario de Salamanca dentro de una ronda de encuentros para explicar con mayor intensidad la reestructuración de plantilla hospitalaria que tanta polémica ha generado. Y controversia, porque frente a las voces que hablan de la amortización de 91 plazas, Aguado habla de la posibilidad de incorporar 91 plazas.

 

Durante el encuentro, según el consejero, los profesionales le han manifestado que "su temor de futuro es que esas plazas, cuando se produzca alguna jubilación, no se repongan y yo he transmitido que el efecto de fijar una plantilla es precisamente ese, que si hay 32 plazas de pediatra estén cubiertas 32 plazas de pediatra""La situación que generaba ese temor es que, cuando ha habido jubilaciones, esas plazas no se han repuesto porque no habíamos establecido la plantilla y probablemente estaba por encima de las necesidades", ha explicado Aguado, que también insite en que el nuevo documento con la composición de la plantilla sirve "para fijar esa estabilidad".

 

Sáez Aguado ha explicado que el plan de reestructuración de la plantilla del Hospital de Salamanca establece que el centro dispone de 91 plazas adicionales que se irán cubriendo, algo que contrasta con la idea de que se va a prescindir de personal. En este sentido, Aguado ha explicado que el hospital tenía 182 vacantes al tiempo que tenía contratados 38 profesionales fuera de plantilla, con lo que convivían ambas circunstancias. El nuevo plan establece amortizar 91 de esas 182 vacantes, que no estaban cubiertas según Sacyl, y con el resultado de que la plantilla orgánica definida ahora tiene la posibilidad de suman 91 puestos más lo que incrementa la disponibilidad de efectivos frente a un documento, la plantilla hasta ahora vigente, solo teórica y con muchas plazas vacantes.

 

En este sentido, el consejero ha añadido que, por ejemplo, en la nueva propuesta de plantilla se dan de alta 22 facultativos y de baja 17. "Se dan de alta donde hay necesidades", ha dicho. "Globalmente el Hospital mantiene los especialistas que tenía. Algunos de ellos pasan de contrato temporal a plantilla y 22 son de facultativos especialistas. Luego, sobre los efectivos, la plantilla del hospital crece. Por eso digo que una cosa es la plantilla, que es un documento teórico, sobre los efectivos reales", ha explicado.

 

El motivo era la diferencia entre lo que se podía contratar y lo que hacía falta. "Había vacantes en pediatría, pero lo que necesitábamos en estos últimos años era neurólogos, anestesistas... pero la plantilla estaba ocupada al 100% y se les ha contratado fuera de plantilla", ha explicado Aguado, que ha añadido que "por eso una cosa es la plantilla y otra los efectivos que necesita el hospital", dando a entender que el establecimiento de la plantilla iba, hasta ahora, por un lado y las necesidades reales del hospital, por otro. Algo que se ha resuelto ahora, con un trabajo iniciado hace cerca de un año.

 

La conclusión, según el consejero, es que ahora el hospital tendrá la plantilla que necesita y que todos los profesionales que actualmente están trabajando en el complejo mantendrán sus puestos. De hecho, el gerente asegura que los 91 nuevos puestos se irán incorporarando, y el consejero ha añadido que cada seis meses se revisarán las necesidades de plantilla para incorporar nuevo personal e incrementar el número de profesionales si hace falta para atender los nuevos servicios o tecnologías. Ha puesto el ejemplo de las contrataciones para atender el PET-TAC. "Nadie deja de trabajar en el hospital", ha dicho el consejero.