Sáez Aguado confía en que en los próximos meses haya acuerdos para avanzar en el calendario unificado de vacunas

Sáez Aguado interviene en la IV Jornada de Actualización en Vacunas
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, confía en que en los próximos meses haya acuerdos para avanzar en el calendario unificado de vacunas, algo que se discute actualmente con el fin de "dar un paso más".
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, confía en que en los próximos meses haya acuerdos para avanzar en el calendario unificado de vacunas, algo que se discute actualmente con el fin de "dar un paso más".

Sáez Aguado se ha expresado así en declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar la IV Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, que se desarrolla en Valladolid y en el que participan unas 300 personas.

El consejero ha recordado que ya se tomó un acuerdo en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que supone avanzar en la unificación del calendario y en este momento se discute ese "paso más", lo que exige "ajustar" algunos rangos como la vacunación en niños, que en algunas comunidades se hacen antes y en otras después.

El titular de Sanidad cree que en los próximos meses se tomarán algunos acuerdos, pero ha destacado que es un proceso "ya iniciado", que es "lo importante", y ha insistido en que se reforzará en los próximos meses para ajustar esos detalles, por ejemplo, en meses de diferencia en la administración de vacunas, sobre todo a la población infantil.

"Lo importante dar pasos aunque se tarde unos meses en ser definitivo", ha añadido Sáez Aguado, quien ha indicado que supondría que Castilla y León se adaptase a los acuerdos generales o que otras comunidades se adapten a los criterios castellanoleoneses.

El consejero se ha expresado así en el marco de esta Jornada, que considera "de gran trascendencia" porque las vacunaciones son las prestaciones "con más garantías y más seguridad, sobre todo con más eficacia desde el punto de vista de prevención de enfermedad".

En este sentido, ha insistido en que en el mundo desarrollado, una vez que se ha garantizado la salubridad del suministro de agua, las vacunaciones están identificadas "como la actuación más eficiente en la sanidad pública y mucho más que las intervenciones asistenciales".

Así, ha incidido en que algo "tan sencillo" como la promoción de las vacunaciones tiene "efectos multiplicadores" sobre las personas y la salud colectiva y es una apuesta que se quiere hacer, por lo que en esta jornada se trata de analizar distintos tipos de vacunaciones.

ALTA COBERTURA EN CYL

El consejero ha recordado que en Castilla y León las coberturas son "muy elevadas", ya que en la vacunación infantil oscilan entre el 94 y el 96 por ciento de los niños y a veces no puede ser mayor por cambios de residencia, por ejemplo, de manera que "prácticamente está garantizada en los últimos años la vacunación de toda la población infantil".

En el caso de los adolescentes, ha aclarado que la cobertura es un poco "más compleja", pero se sitúa entre 84 y 86 por ciento en los distintos tipos como tétanos o virus del papiloma humano (VPH), que se ha iniciado esta semana.

Por otro lado, en el caso de los adultos, fundamentalmente en gripe, Sáez Aguado ha asegurado que la cobertura también "es muy elevada", la mayor de todas las comunidades, por lo tanto ha afirmado que son programas que se van a mantener y que desde el tipo de vista científico y profesional quieren intensificar.

En este marco, el titular de Sanidad se ha referido a algunas de las vacunas infantiles que tienen que costear los padres, algo que ha explicado que es una cuestión de "mucho debate", aunque al tiempo ha aclarado que en el calendario de la sanidad pública española están incorporadas todas las vacunas que tienen demostrada su eficacia desde el punto de vista individual y colectivo.

Otra cuestión diferente, ha añadido, es que desde diferentes instancias como sociedades científicas o la industria se recomienden nuevos tipos de vacuna, pero es algo que "requiere un análisis de su eficacia", grado de protección tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

Además, ha reiterado que en España, además, se ha iniciado una "senda muy positiva" de unificar progresivamente el calendario vacunal y cree que lo que hay que confiar es en lo que las autoridades sanitarias recomiendan, a partir de los informes técnicos, científicos y de los expertos, de lo que es el calendario vacunal. "Probablemente en el futuro se incoporen nuevas vacunas cuando demuestren su eficacia desde el punto de vista de prevención de enfermedades", ha explicado.