Sáez Aguado asegura que la reducción del presupuesto en Sanidad “no va a tener impacto” en el funcionamiento de los centros

Sáez Aguado (Foto:F.Rivas)

Tampoco, según el consejero, en las retribuciones de los profesionales y en las plantillas

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que la reducción del presupuesto de la Administración Autonómica para Sanidad en un 1,4 por ciento “no va a tener impacto” en las plantillas de profesionales, en sus retribuciones y en el funcionamiento de centros y servicios sanitarios.

 

La reducción del gasto tendrá que ser posible gracias a “mejoras” en la gestión, que le permita ser más eficiente con menos recursos, ha dicho Sáez Aguado durante su presencia en el Palacio de Congresos de Salamanca, donde ha impartido la conferencia inaugural del VII Congreso Regional de Enfermería titulado `¿Es sostenible el actual Sistema Sanitario Público en Castilla y León?´.

 

Además, el consejero ha remarcado que “no está previsto en la agenda” otros recortes más allá de los 1,4 millones de reducción en el gasto sanitario porque la Junta está cumpliendo los objetivos de déficit y  no tendrá que hacer nuevas rebajas.

 

Sobre los compromisos de déficit, Sáez Aguado ha insistido en que la Junta de Castilla y León “cumplirá” en el presente año la tasa anunciada y ya “está trabajando” para que también se alcance los del próximo ejercicio 2014.

 

Así lo ha señalado antes de participar en el Congreso Regional de Enfermería titulado `¿Es sostenible el actual Sistema Sanitario Público en Castilla y León?´, donde ha remarcado que el modelo de sanidad pública es “sostenible” pero que es “importante” que sea “más eficiente” porque “cada vez consume más recursos”.

 

Para alcanzar ese propósito de hacer más con menos, ha animado a los gestores a trabajar en líneas de eficiencia, pero también lo ha solicitado para los profesionales y los pacientes.

 

En referencia a estos últimos, ha mostrado su deseo de que los ciudadanos colaboren en la identificación de síntomas, hagan uso de estilos de vida saludables y optimicen los recursos sanitarios.

 

Para ello, Sáez Aguado ha pedido que sean consecuentes con el uso de los servicios de urgencias y Atención Primaria, a los que tienen “acceso directo”, y, en cuanto a Atención Especializada, ha recordado que el 10 por ciento de las consultas se suspenden porque los pacientes no acuden después de haber pedido cita.