Saéz Aguado asegura que la Atención Primaria de la región es “la más avanzada de España”

El consejero en Fonseca (Foto:Sara Bayón)

Así lo señala el consejero durante su visita a Salamanca para participar en dos actos diferentes sobre sanidad.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado en Salamanca que la Atención Primaria de la Comunidad Autónoma es “la más avanzada de España”.

 

Así lo ha señalado durante su visita a la segunda edición del Congreso  Autonómico  de  la Sociedad  Española  de  Médicos  de  Atención Primaria (Semergen), que ha comenzado este viernes en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

 

Sáez Aguado ha destacado que los facultativos con los que cuenta la Medicina de Familia son “magníficos profesionales” y conforman una Atención Primaria que es “la más dotada y descentralizada” del país.

 

En este sentido, el consejero ha puesto de relieve  que Castilla y León es la comunidad autónoma en la que se destina la “mayor proporción” de sus presupuestos a Atención Primaria. Según sus datos, se gasta en la Medicina de Familia el 17,9 por ciento del total de las partidas, frente a la media nacional del 13 por ciento.

 

No obstante, ha apuntado que este servicio tiene que “seguir ganando peso”, puesto que es “muy longitudinal” al atender a los castellanos y leoneses “casi desde que nacen hasta que fallecen”.

 

Y, para que los centros cuenten con un número apropiado de profesionales sanitarios, el consejero ha destacado la convocatoria de oposiciones, que se llevará a cabo en 2015, cuando se ejecutará una oferta para unos 400 médicos de familia.

 

Respecto a por qué en 2015 y no antes, Antonio María Sáez Aguado ha explicado que la tasa de reposición del diez por ciento vigente durante los últimos años hubiese obligado antes a sacar una convocatoria con “pocas plazas”, por lo que el Sacyl ha preferido esperar para sacar una oferta con un número más elevado.

 

CONGRESO

 

Por su parte, el presidente de Semergen Castilla y León, Vicente Martín, ha valorado antes de comenzar el congreso la importancia de citas como la celebrada en Salamanca para que los 200 profesionales inscritos puedan poner en común “aspectos relacionados con la asistencia y el conocimiento científico”.

 

Vicente Martín ha manifestado sentirse “contento” pero ha reconocido que “hay cosas que parecen mejorables” en la Atención Primaria y que pueden ayudar a “mejorar la calidad de la asistencia a pacientes”.

 

Por ejemplo, el presidente de Semergen ha puesto de relieve en presencia del consejero que “tener más recursos siempre es bueno”, además de destacar la conveniencia de fomentar las actividades de formación continuada.