Sáez Aguado anuncia la contratación de personal fijo y temporal “según las necesidades”

El consejero de Sanidad destaca la importancia de Salamanca en los trasplantes de páncreas-riñón con unos resultados “magníficos” después de 30 operaciones.

Salamanca ha acogido durante dos días el congreso que ha versado sobre los trasplantes de páncreas en España y que ha contado con la presencia de numerosos profesionales para compartir conocimientos y técnicas sobre un tema de tanta importancia como éste.

 

Allí, en el seno de este congreso habló el consejero de Sanidad Antonio María Sáez – Aguado, quien destacó que ha trasladado el compromiso de la Junta al sistema de trasplantes español, “un éxito ya que España lidera este ámbito, con unos programas muy avanzados y un ejemplo por el que debe ir la sanidad pública”, dijo.

 

Asimismo, aseguró que debe haber un “proyecto común y deberíamos aprender y pido más cohesión en el resto de la sanidad igual que en los trasplantes. Incluso les he mostrado el modelo de Castilla y León y algunos han sentido envidia por cómo se trabaja”, apuntó.

 

En cuanto a Salamanca, Sáez Aguado dijo que hay mucha actividad con 30 trasplantes de páncreas-riñón, “alcanzado unos resultados muy buenos porque los pacientes no necesitan diálisis y es programa de éxito según los indicadores. Las agrupaciones funcionales compactan mucho”, dijo.

 

CONTRATACIÓN TEMPORAL Y SE CUBRIRÁN REPOSICIONES

 

Por su parte, el consejero de Sanidad señaló que el Plan de la Junta sobre listas de espera se pondrá en marcha “muy pronto para que el rendimiento de los quirófanos sea el mejor y algunas de las propuestas se están autorizando ahora, como en contratación de nuevo personal de carácter temporal y estable porque estamos cerrando ahora las opciones de contratación para reforzar los servicios”.

 

Las contrataciones irán más allá de la tasa de reposición en función de la capacidad de los centros y qué se puede hacer. “Hay que ver cómo se encaja y ver cuánta gente vamos a contratar”, señaló.

 

Por otro lado, el decreto en relación a gestión de los servicios, se aprobará en un plazo “de mes y medio y ahora recibimos propuestas y sugerencias igual que hemos informado a los diferentes colectivos. Pero lo importante es iniciar el trámite y que se active cuanto antes”, afirmó.