Saénz de Santamaría: "El copago no está "sobre la mesa"

Lo sitúa en la "corresponsabilidad fiscal" de las Comunidades Autónomas
La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido pronunciarse sobre la decisión del Gobierno catalán de cobrar por las recetas farmacéuticas y lo ha ceñido a la "corresponsabilidad fiscal" que tienen las Comunidades Autónomas. "Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, hacer su propia política y explicarle al ciudadano por qué se hacen las cosas y por qué se elaboran de una u otra manera los Presupuestos", ha dicho.

Sáenz de Santamaría ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la opinión del Gobierno y la portavoz ha insistido en que el cobro o no por receta no es competencia del Estado sino autonómica. Pronunciarse sería "invadir esa autonomía que por ley tienen las Comunidades", ha respondido.

La vicepresidenta sí ha sentenciado que el copago en el ámbito sanitario o farmacéutico no se ha tratado en el Consejo de hoy "ni está sobre la mesa" del gabinete de Mariano Rajoy. "Así de simple y así de claro", ha asegurado.

A partir de ahí, Sáenz de Santamaría no ha querido opinar sobre la medida, ni sobre las consecuencias para la cohesión territorial de que unas autonomías y otras apliquen este tipo de tasas, según se le ha preguntado. En respuesta, ha insistido en la corresponsabilidad fiscal que tienen las Comunidades, "que les permite adoptar medidas de esta naturaleza", y que de la que hoy se está hablando fue aprobada por el Parlamento catalán con "la abstención motivada de algunos", en referencia al papel del PP de Alicia Sánchez-Camacho.

Cartera sanitaria común
También ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Salud ya se ha decidido abordar "la racionalización sanitaria" y que la ministra de Sanidad, Ana Mato, está a la espera de las propuestas que puedan hacer las autonomías. "Me remito a ese Consejo Interterritorial, que es donde se hablan estas cuestiones", ha dicho.

Lo que sí es competencia del Ejecutivo y a ello se está dedicando, ha concluido, es en preparar una cartera de servicios básicos comunes, que dejará sentado a qué prestaciones tiene derecho todos los españoles por igual al margen de donde residan. En esta cartera, ha aclarado, no se incluirá la prestación farmacéutica.